Mabel López, Gerente de Telemedellín

La gerente de Teleantioquia, Mábel López Segura, hizo la presentación en la Cuarta Brigada del Ejército, de la serie de televisión “Córdova, un General llamado arrojo”. Estas son las palabras con las que hizo dicho lanzamiento este martes, 12 de febrero, en conmemoración de los 199 años de la batalla de Chorros Blancos, mediante la cual se logró al independencia de Antioquia del yugo español.

“Hoy mi emoción es doble porque vamos a presentar una serie de televisión que fue un sueño desde que llegué a la Gerencia de Teleantioquia y porque lo estamos haciendo en un escenario que no me es extraño, pues soy hija de militar, de quien aprendí valores como la disciplina, la honestidad, la gratitud y la solidaridad.

Hoy estamos aquí para hacer la presentación de la serie de televisión “Córdova, un General llamado arrojo”, con la cual le rendimos honores al llamado “Héroe de Ayacucho” y a quien -después de conocer la historia que NO nos enseñaron con fidelidad en el colegio- descubrimos que es un verdadero héroe de nuestra independencia de Colombia a quien el País y la historia le adeudan ese reconocimiento.

Hoy, 12 de febrero de 2019, hacemos la presentación de “Córdova, un General llamado arrojo”, conmemorando el Combate de Chorros Blancos. Hace 199 años, el General José María Córdova lideró la Batalla que le dio la libertad a nuestra amada Antioquia. El 12 de febrero de 1820 se libró la batalla en la que la tropa al mando de Córdova venció a los españoles, comandados por Francisco Warleta. Esta batalla no sólo selló la libertad de Antioquia sino que evitó la segunda reconquista del País por parte de los españoles, pues los colonizadores no pudieron llegar a Perú, adonde iban por oro para financiarse.

199 años después, a las 8:00 de la noche, en las pantallas de sus televisores, Teleantioquia revive la historia del General Córdova, su valentía y su arrojo. Un hombre al que le bastaron 30 años de su vida para participar en batallas de la campaña libertadora en Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Perú, para ser Gobernador de Antioquia y General de la República.

Para la posteridad quedará el apelativo de “Héroe de Ayacucho”, pues en 1824, con apenas 25 años de edad, Córdova fue el gran protagonista de la Batalla de Ayacucho, acabando por completo con las fuerzas realistas comandadas por el Virrey del Perú, José de la Serna. Allí pronunció la famosa frase “Soldados, armas a discreción. De frente. Paso de vencedores”.

Estoy absolutamente convencida de que Colombia, a partir de hoy, amará mucho más al General José María Córdova, porque le reconocerá su verdadero aporte a la gesta libertadora. A partir de hoy volverá en el tiempo a través de 8 capítulos de la serie “Córdova, un General llamado arrojo” para amar y respetar mucho más a sus héroes, que con su sangre regaron la tierra libre que hoy pueden gozar con democracia los colombianos.   

“Córdova, un General llamado arrojo” es la serie de televisión que Teleantioquia llevará a miles de televidentes en el Departamento y en Colombia, gracias a que es un sueño, como lo dije antes, que contó con el apoyo del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, y cómo no iba apoyar esta idea el Gobernador, si él es uno de los más grandes admiradores del General Córdova. Luis Pérez fue quien me retó hacer cosas inimaginables, a pensar en una televisión pública de excelente calidad, a soñar y a trabajar en grande. Hoy esta bella serie es una realidad gracias a los aportes de la Gobernación de Antioquia.

Debo también agradecer a la Autoridad Nacional de Televisión –ANTV-, que al ver que la Gobernación había aportado recursos importantes para hacer esta gran producción, decidió aportar más recursos para que esta Serie lograra los más altos estándares de calidad, a la altura de producciones internacionales. Al Gobernador y a la ANTV les doy infinitas gracias: gracias por su compromiso con la televisión pública, con la televisión de buena calidad, con la cultura y con la responsabilidad que el Estado debe tener con las actuales y nuevas generaciones de conocer y no olvidar su historia. En este caso, la historia del “Héroe de Ayacucho”, el militar que dejaba su alma en cada campo de batalla, el antioqueño que amó su Patria por encima de cualquier consideración, el colombiano que en esta serie invitará a amar la libertad y el orden como principios de una nación emancipada para siempre de la tiranía que encarna el autoritarismo.

Gracias a todas las personas que participaron en la realización de esta serie: Humberto Barrera, el investigador; Andrés Salgado, el Libretista; Juan Carlos Delgado, el director; el maestro Jorge Alí Triana, supervisor general; y a los actores que tuvieron la responsabilidad de recrear esta serie épica: Eduardo Pérez, quien interpreta al General Córdova; Carlos Manuel Vesga, quien hace de Bolívar; y Carolina Gaitán, encargada de darle vida a Manuelita Saenz, entre muchos actores de primera línea.

Gracias, muy especiales, a 600 extras, entre ellos 500 hombres del Ejército Nacional quienes fueron los encargados de revivir las batallas y de dotarlas de realismo. Con su participación en las escenas que recuerdan el valor del ejército libertador, estos militares rinden un homenaje a sus predecesores, a quienes con paso firme, con paso de vencedores, marcaron el camino de la libertad, del orden y de la soberanía, que hoy siguen defendiendo con sus vidas.

Gracias al talento y el esmero técnico de mi gente de Teleantioquia: creativos, productores, camarógrafos, sonidistas, luminotécnicos e ingenieros que trabajaron arduamente para recrear la vida del héroe nacido en Concepción, municipio del Oriente antioqueño.

Bienvenidos a disfrutar de una serie más que Teleantioquia entrega con mucho gusto a su audiencia. Bienvenidos a gozar de “Córdova, un General llamado arrojo”, una serie que nos permitirá conocer más al militar y al guerrero por excelencia. Pero, también, al hombre apuesto, enamoradizo y enamorador, valiente, un poco déspota y soberbio, autodidacta y, especialmente, valiente. Aquel que fuera el favorito del Libertador Simón Bolívar, pero del que se alejó al final de sus días por diferencias en su concepción de cómo gobernar. Los invito a seguir esta historia todos los martes, a las 8:00 de la noche. De nuevo ¡Gracias por acompañarnos en un momento histórico para Teleantioquia!”