La Contraloría Distrital de Medellín inició Actuación Especial de Fiscalización a la E.S.E. Metrosalud, a propósito de seis presuntos hallazgos fiscales identificados por la Superintendencia Nacional de Salud en visita realizada en el mes de agosto de 2022.

Una vez agotados el procedimiento y las pruebas de auditoría, la Contraloría concluyó que, de los seis presuntos hallazgos fiscales relacionados por la Superintendencia, se configuró un hallazgo fiscal por valor de $ 1.613’217.587 pesos, generado por debilidades en el proceso de facturación de la E.S.E. , y ocho hallazgos administrativos.

El día 28 de febrero de 2023 se realizó el traslado del mencionado hallazgo a la Contraloría Auxiliar de Responsabilidad Fiscal, dependencia que mediante Auto 223 del 27 de marzo del mismo año aperturó proceso de responsabilidad fiscal bajo el radicado 025 de 2023, el cual se encuentra en etapa probatoria.

En relación con los restantes presuntos hallazgos de connotación fiscal, valorados en 3.850 millones de pesos, aproximadamente, el órgano de control fiscal determinó que había un acuerdo de voluntades que contenía los elementos esenciales de un contrato, advirtiendo que se cumplió con los servicios prestados los cuales fueron cancelados y recibidos a satisfacción por parte de Metrosalud, desvirtuando así los presuntos hallazgos emanados de la Superintendencia de Salud.