El contralor General de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, informó que mediante actuación de la Unidad de Reacción Inmediata de la Contraloría -URI- realizada en Teleantioquia, se pudo evidenciar un hallazgo fiscal por valor de 507 millones de pesos, originado en avances y consumos que se venían realizando de manera continuada con tarjeta de crédito por parte de una funcionaria del Canal Regional, y en dineros recaudados en la Caja General que no fueron consignados en el banco. En el hecho se pudo evidenciar, igualmente, una presunta falsedad en documentos bancarios con los cuales se buscaba ocultar la situación irregular en los estados contables de la entidad.
Este hallazgo confirma los hechos denunciados por la gerente de Teleantioquia, Mabel López, quien el 8 de marzo de 2017 interpuso ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia penal por el presunto delito de Peculado por Apropiación en contra de la funcionaria de confianza y manejo que supuestamente estuvo usufructuando en beneficio propio recursos económicos del Canal de Televisión.
Ese mismo día, la Gerente también solicitó a la Contraloría General de Antioquia asignar una comisión para que realizara de inmediato una Auditoría Express con el fin configurar los hallazgos que ahora el Contralor confirma. La Gerente también pidió a la Procuraduría Regional de Antioquia hacer uso del Poder Preferente para que iniciara la indagación preliminar en contra de la Funcionaria implicada en el presunto ilícito y de otros funcionarios que podrían resultar vinculados directa o indirectamente en la posible falta disciplinaria.
El contralor Zuluaga Peña informó que las investigaciones por parte del Ente de Control Fiscal continuarán, dadas las nuevas denuncias que plantean que el detrimento podría ser mayor y que los funcionarios implicados al interior de Teleantioquia podrían ser más. Este irregular caso se viene presentando de manera cíclica desde el año 2012.