Los diputados de Antioquia por el Partido Conservador, Juan Esteban Villegas, Álvaro Múnera y Juan Camilo Callejas suscribieron una constancia en la que manifiestan su propósito de que la decisión de transformar la Fábricna de Licores de Antioquia –FLA- en Empresa Industrial y Comercial del Estado –EICE- sea lo más acertada posible y se tengan en cuenta los posibles riesgos existentes en el proceso de transformación.

“Es de conocimiento de la opinión pública lo que representa la FLA en los ingresos corrientes del Departamento. A finales del año anterior, 2019, el ingreso por operación comercial FLA ascendió a $476.910 millones y el ingreso total durante el cuatrienio 2016-2019, sólo por este concepto, representó $2,03 billones”, manifiestan.

Los diputados que, además, hacen parte del movimiento “Conservadores de Vida” que orientan el senador Juan Diego Gómez y el representante Nicolás Albeiro Echeverry, dejan en manos del Gobierno departamental la caracterización y administración de los siguientes riesgos que podrían afectar la integralidad de la propuesta FLA – EICE:

1. La permanencia del Covid-19 durante el año 2021. A octubre 31 de 2020 el ingreso por operación comercial FLA en el comparativo con octubre 31 de 2019 ha decrecido en un 77%.

2. El nivel de inventarios de los comercializadores de licores FLA en los tres (3) mercados inició el año 2020 con 26.383.741 unidades de botellas de 750 ml.

3. El convenio interadministrativo para el intercambio de licores entre los Departamentos de Antioquia y Caldas ha derivado para la Industria Licorera de Caldas, en un crecimiento en nuestra jurisdicción en su nivel de ventas de ron de 1,2 millones de botellas vendidas en el año 2016 a 5,1 millones de botellas vendidas en el año 2019.

4. Estabilidad jurídica y tributaria del Contrato de Cuentas en Participación. Es importante conseguir un concepto específico de la DIAN que garantice estabilidad tributaria a la decisión en este tipo de procedimientos comerciales. Buscar además, en una ley tributaria, darle identidad especial a esta clase de decisiones, cuando son ejercidas en el marco del ejercicio del monopolio rentístico de licores y alcoholes.

5. Estabilidad jurídica y equilibrio en las relaciones con sindicato y trabajadores FLA-EICE.

6. Monitoreo permanente al altísimo endeudamiento que registra el Departamento de Antioquia y adopción oportuna de las acciones conducentes a su estabilización.

7. No obstante la existencia temporal del Decreto 678 de 2020 que permite mantener el nivel del presupuesto durante las vigencias fiscales 2020 y 2021 para la Contraloría General de Antioquia, deberán buscarse caminos para atender y corregir su decrecimiento a partir de la vigencia fiscal 2022.

8. Se requiere control permanente al comportamiento de las variables claves que definen el cálculo y resultado del índice o indicador de sostenibilidad de la deuda, ley 358 de 1997, dada su inminente cercanía al límite máximo del 80% en los años 2022 y 2023. Su altísimo valor del 118,3% para la vigencia fiscal 2021 está cubierto de manera transitoria por el decreto temporal 678 de 2020.

9. Deben revisarse y ajustarse a la baja los porcentajes definidos por concepto de bonificaciones y descuentos en la operación comercial de la FLA-EICE. Porcentajes proyectados del 16%, 20%, 20%, 20% para los correspondientes años 2021, 2022, 2023 y 2024, podrían constituir una sustancial pérdida de ingresos para el Departamento de Antioquia, ya que la nueva FLA-EICE tiene, entre otros objetivos, corregir esos altísimos niveles de inventarios que año tras año quedan en poder de los comercializadores. Porcentajes tan altos de bonificaciones y descuentos obedecen de manera importante al pago de los intereses bancarios y costos de bodegaje de los comercializadores que históricamente han debido comprar licor para “guardarlo” por unos o muchos meses. Con la FLA-EICE no sucederá, por consiguiente deben bajar esos porcentajes que representan miles de millones de pesos.

10. El flujo mensual de caja o de ingresos al Departamento por concepto del Contrato de Cuentas en Participación (ingreso no tributario renta contractual) fue construido concentrando el ingreso representativo en los últimos meses del respectivo año. Con la FLA-EICE no puede ser así. La transformación debe permitir un ingreso más equilibrado y corregir lo que históricamente acontece: entre enero y abril bajo nivel de ventas, como si enero no constituyera el centro de la temporada alta vacacional.

Los tres diputados conservadores decidieron entregar al Gobierno departamental la confianza y responsabilidad en este propósito de transformación de la FLA.