El senador del movimiento “Conservadores de Vida”, Juan Diego Gómez Jiménez, afirma que si Aníbal Gaviria Correa aspira a la Gobernación de Antioquia, cambiaría la ecuación política en el panorama electoral de este año. Se refiere el Senador antioqueño a que el Partido Conservador quiere participar en las elecciones de 2019 con vocación de poder y ve en el Ex Gobernador y Ex Alcalde de Medellín un líder con grandes posibilidades de alianza política.

Inicialmente –agrega Gómez Jiménez- el Partido Conservador tiene plazo hasta el 12 de abril para definir la intención de participar o no en una consulta interpartidista y para decidir la ruta que emprenderá, en la que la figura de Aníbal Gaviria puede jugar un papel protagónico.

Mientras tanto, la Colectividad seguirá abierta a inscribir aspirantes, como ya lo hizo el presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo, quien quiere ser candidato a la Gobernación de Antioquia por el Partido Conservador. O seguirá abierta a brindar “coavales”, como ya lo ha solicitado el precandidato a la Gobernación de Antioquia, Mauricio Tobón, quien quiere ser candidato por su Grupo Significativo de Ciudadanos “Tú Puedes” con los avales del Partido Conservador y otros partidos políticos.    

Juan Camilo Restrepo plantea que si el Partido Conservador no le da el aval, entonces no será candidato porque tiene en claro que no va a saltar intempestivamente a otro Partido o Movimiento a pedir el aval que no le dio el Partido Conservador, a no ser que otro partido lo vea viable, se interese y le proponga. Lo que tiene en claro es que no aspiraría por un Grupo Significativo de Ciudadanos porque está convencido de que los movimientos por firmas desinstitucionalizan la política.

Sobre los dos nombres que se convierten en “factores externos” que podrían inhibir su aspiración, Mauricio Tobón y Aníbal Gaviria, el Presidente de Augura dice que no le preocupan.

Que Mauricio Tobón logre el “coaval” que está solicitando al Partido Conservador, con el afecto de Juan Diego Gómez, llevaría a la Colectividad a resolver la emulación por la titularidad del aval mediante algún mecanismo democrático que aún no tiene definido el Partido Conservador. Podría ser una convención como aquella que en 2015 terminó con las aspiraciones de los precandidatos a la Gobernación de Antioquia, Carlos Mario Montoya y César Eugenio Martínez, en favor de Eva Inés Sánchez, quien luego declinó en apoyo a Luis Pérez Gutiérrez. 

Que Aníbal Gaviria Correa -quien goza del afecto del representante del Movimiento “Conservadores de Vida”,  Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán-, aspire a la Gobernación de Antioquia con la expectativa de apoyo del Partido Conservador, tampoco lo asusta. Ni porque el Ex Alcalde de Medellín y Ex Gobernador de Antioquia pueda quitarle varios de sus apoyos de empresarios bananeros, ni porque para muchos políticos y periodistas aparezca como el de las grandes posibilidades electorales.

“Si la decisión depende de que salga Aníbal u otro, no sería serio: siempre saldrá alguien con más y menos pergaminos… Yo estoy preparado para emular ahora con cualquiera”, asegura Juan Camilo Restrepo.

Mauricio Tobón Franco espera ser un candidato multipartidista. Si ello le implica emular primero con Juan Camilo Restrepo por el aval conservador, está dispuesto a aceptar las condiciones del Partido, con el respeto y el cariño que Restrepo le merecen.

Respecto de la presencia de Aníbal Gaviria en la contienda, Tobón es enfático:

“Aníbal Gaviria es un buen Ex Gobernador de Antioquia y es un buen Ex Alcalde de Medellín, que hizo cosas buenas y otras no tan buenas que deberán ser evidenciadas en campaña. Hoy es un aspirante más, y espero decir el 27 de octubre próximo, cuando se conozcan los resultados de los comicios, que sigue siendo un buen Ex Gobernador y Ex Alcalde”, sentencia Tobón Franco.

Los líderes del movimiento “Conservadores de Vida”, Juan Diego Gómez y Nicolás Albeiro Echeverry dicen que el Partido Conservador tiene una mesa permanente de entendimiento y de diálogo con todos los matices, decidida a salir unida alrededor de las personas que soliciten el aval, tanto para Alcaldía de Medellín como para Gobernación. Pero que será una decisión que consulte, además, a los líderes y a las bases, con el convencimiento de que el Partido Conservador debe participar en estas elecciones con vocación de poder y no como un medio para  ayudar a elegir a otros.