Roger Vélez y Jaime Carrión

Gustavo Petro está abriendo las puertas al Liberalismo y el Partido Liberal tiene ideológicamente más probabilidades de acompañar la candidatura a la Presidencia de Pacto Histórico. Esta es la afirmación del politólogo liberal, Jaime Carrión, quien asegura que, en todo caso, César Gaviria Trujillo quiere hablar con todos los candidatos de las coaliciones y también con los independientes como Rodolfo Hernández y Luis Pérez.

Carrión confiesa que nadie tenía prevista una votación tan alta para Federico Gutiérrez Zuluaga, lo que, obvia y pragmáticamente detonó su atractivo político – electoral, como ya lo demostró el Partido Centro Democrático y, en esa misma línea, también se volvió interesante para el Partido Liberal.

Yo espero que todos los candidatos, incluyendo a Rodolfo Hernández y Luis Pérez, tengan la oportunidad de escuchar al Partido Liberal, que deberá buscar su candidato por fuera, y lo está haciendo conversando con los distintos sectores políticos en contienda”, manifestó en Sinergia Informativa.

Jaime Carrión, politólogo liberal.

No obstante, Jaime Carrión cree que el Partido Liberal va a acompañar al Pacto Histórico. Hay congresistas que ya lo están haciendo, como “Liberales al Pacto” de Luis Fernando Velasco, quienes tienen presencia en todos los departamentos de Colombia. Igualmente, considera que la propuesta socialdemócrata del Partido Liberal tiene mayor afinidad con las propuestas progresistas de Gustavo Petro que con las de Federico Gutiérrez.

Carrión está convencido de que el Pacto Histórico necesita de César Gaviria, especialmente frente a la jugada de ajedrecista de Álvaro Uribe de inclinar la votación hacia Gutiérrez Zuluaga.

Logró equiparar la votación individual de Federico con la de Petro. Y a pesar del desprestigio de Uribe y de Duque, están dispuestos a acompañar a Federico, lo cual recorta la distancia entre este y Petro. Por eso, el Partido Liberal debe estar al lado del candidato de Pacto Histórico”, precisa.

Para el politólogo, lo coherente es que así sea porque Federico Gutiérrez ha mostrado una inclinación conservadurista. Es más el candidato de los partidos Conservador y Centro Democrático. Por el contrario, Gustavo Petro es de tendencia más liberal y cercana al progresismo propio del Partido Liberal.

En Antioquia, los matices del equipo de “Renovación Liberal” del electo senador Juan Diego Echavarría y la electa representante María Eugenia Lopera, sectores como el del diputado Andrés Fernando Mesa, del equipo del senador Iván Darío Agudelo y del electo representante Luis Carlos Ochoa, además de los sectores afectos a Luis Fernando Velasco en “Liberales al Pacto”, al que pertenece Carrión, están con Pacto Histórico.

Jaime Carrión dice que quedan a la expectativa de la decisión que tomen los liberales socialdemócratas que lidera Eugenio Prieto, quienes, en consecuencia, deberían llega también al Pacto Histórico, donde están esas ideas que ellos defienden.