Alejandro Ordóñez

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, dijo que la decisión del Consejo de Estado en la que declara nula su reelección el 27 de noviembre de 2012, demuestra el cumplimiento del primer pacto de La Habana. Según él, la expulsión del Procurador.

La decisión del Consejo de Estado fue anunciada este miércoles, 07 de septiembre de 2016, después de que 14 magistrados votaran a favor de la nulidad, acompañando la ponencia de la magistrada Rocío Araújo, quien argumentó que se presentaron graves fallas en la postulación y elección de Ordóñez.

El Alto Tribunal de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa determinó que la figura de la reelección del Procurador General no existe ni en la Constitución Política de 1991 ni en la Ley, por lo cual Ordóñez Maldonado no podía ser postulado ni elegido para ocupar el cargo para un segundo período consecutivo.

Cuando el Congreso debía votar para elegir al Procurador en 2012, se presentaron 28 recusaciones y 39 impedimentos por parte de congresistas que tenían familiares trabajando en el Ministerio Público. Pero no prosperaron.

Alejandro Ordóñez Maldonado manifestó que no interpondrá ningún recurso contra la Sentencia y que no acudirá a organismos internacionales.