Los representantes a la Cámara León Fredy Muñoz y María José Pizarro promovieron la audiencia pública sobre el Proyecto de Ley 152 de 2018 – Senado, que busca la modernización del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones. La pregunta que se han venido haciendo los congresistas alrededor de la iniciativa legislativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es si se trata de una nueva ley que, realmente, va a modernizar el sector o, al contrario, lo llevará hacia un retroceso…

Estas son las conclusiones de la audiencia:

  • Los principios democráticos, pluralistas y de autonomía no se garantizan con este Proyecto de Ley.
  • Este Proyecto es ingenieril, economicista y no defiende lo cultural, lo comunicacional ni lo público. Los proyectos de ley deben ser convergentes y está claro que éste no organiza la legislación en la materia, ni se construye de forma justa y equitativa para la televisión regional en Colombia.
  • Los contenidos básicos en materia de comunicación pública y telecomunicaciones no se garantizan en el Proyecto.
  • Se apoya la modernización y la multiplataforma, pero garantizando el fortalecimiento de la televisión pública y los contenidos sociales, culturales y educativos, más no favoreciendo operadores privados.
  • El Proyecto debe garantizar un órgano realmente independiente para manejar contenidos y fomentar la televisión pública; los miembros de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones -CRC- deben ser de diferentes sectores y profesionales afines al sector de las comunicaciones.
  • La sostenibilidad y crecimiento de la televisión pública no se garantiza en el Proyecto.
  • El propósito de cerrar la brecha digital no debe dejarse sólo a la banda ancha: deben usarse otras tecnologías de acceso a la comunicación, por ejemplo, la órbita geoestacionaria.
  • La reestructuración institucional que propone el Proyecto es contraria a la Constitución, a los principios de la OCDE y a los mandatos de las Naciones Unidas.
  • En el Proyecto de Ley no se tienen en cuenta las redes locales y comunitarias, ni la radio, ni el fomento a producciones audiovisuales.

Finalizada la audiencia, el congresista antioqueño León Fredy Muñoz recogió las propuestas de todos los ponentes para presentarlas a la Comisión Sexta del Senado de la República. Espera que los aportes garanticen una Ley que respete el derecho a la comunicación democrática, pluralista y no privatizada.