Álvaro Vásquez

No hubo acuerdo entre Álvaro Vásquez Osorio y Germán Jiménez Morales en la Audiencia de Conciliación realizada este lunes, 4 de abril. En consecuencia, el proceso judicial sigue su curso en la denuncia penal por injuria y calumnia instaurada por Vásquez Osorio contra Jiménez.

El pasado 28 de marzo se llevó a cabo la Audiencia de Formulación de Imputación de Cargos por los delitos contenidos en los artículos 220 y 221 del Código Penal Colombiano, en contra del exdirector del periódico El Colombiano, Juan Gómez Martínez, y el periodista del mismo diario antioqueño, Germán Jiménez Morales. Pero mientras a Gómez Martínez se le imputaron los cargos por injuria y calumnia, a Jiménez Morales no fue procedente imputárselos porque no se había cumplido con el requisito de la Audiencia de Conciliación.

Al no haberse llegado a un acuerdo por parte del periodista Germán Jiménez, consistente en la retractación como lo manda el artículo 225 del Código Penal –como tampoco se llegó hace cinco años en la Audiencia de Conciliación con Juan Gómez Martínez-, la Fiscalía 46 Seccional de Medellín deberá citar en próximos días a una nueva Audiencia de Formulación de Imputación de Cargos en contra de Jiménez.

Álvaro Vásquez recuerda que sendas denuncias penales fueron interpuestas por él debido a la campaña de desprestigio en su contra por medio del periódico El Colombiano, emprendida a través de 13 artículos publicados entre el 1 de mayo y el 6 de junio de 2011, cinco de ellos en primera página. El ataque difamatorio tuvo motivación política, pues Juan Gómez pretendía ser el candidato único a la Gobernación de Antioquia por el Partido Conservador sin someterse a la consulta popular previamente acordada por la Colectividad, la cual fue ganada el 29 de mayo de 2011 por Álvaro Vásquez, convirtiéndose en el candidato único.

Vásquez Osorio aseguró en su denuncia penal que tanto Juan Gómez Martínez como Germán Jiménez actuaron con dolo, pues actuaron con plena consciencia al prever el daño moral y político que traerían las afirmaciones hechas en los diferentes artículos publicados en El Colombiano, según los cuales el Candidato a la Gobernación tenía varios procesos judiciales pendientes y que era una persona sospechosa de haber cometido delitos.

“Con las imputaciones contenidas en los artículos de El Colombiano se lesionó mi patrimonio moral al atribuirme cuentas pendientes con la justicia que no existían”, afirmó Álvaro Vásquez.

En el caso de Juan Gómez, el proceso está ad portas de la etapa de acusación. En el de Germán Jiménez, la Fiscalía deberá programar la fecha para la Audiencia de Formulación de Imputación de Cargos.