El concejal de Girardota, Camilo Alzate, denuncia que la elección del personero municipal de este Municipio del Norte del Valle de Aburrá está revestida de irregularidades.
“Durante la sesión matutina del 2 de enero de este año, el Concejo, bajo la dirección del concejal Juan Ignacio Alzate, primo del exalcalde Diego Agudelo, propuso una metodología poco convencional para la elección del Personero municipal. En esta propuesta, se sugirió que la mesa directiva fuera la única responsable de tan trascendental designación, excluyendo así la participación del resto de los concejales. La proposición, respaldada por los votos afirmativos de Diego Congote, Daniel Orozco, Sebastián Madrigal, Sebastián Zapata, Marysol Henao, Sergio Orlas y Juan Ignacio Álzate, ha generado un ambiente de descontento entre los miembros del Concejo”, comenta Alzate.
El Concejal denunciante de esta supuesta irregularidad explica que en estos procesos, el 75% corresponde a pruebas técnicas de conocimiento y competencias, un 15% a la valoración de la hoja de vida y antecedentes de los aspirantes y un 10% a una entrevista realizada por el Concejo.
“Sin embargo, en este caso, toda la responsabilidad recae exclusivamente en la mesa directiva”, insiste.
Camilo Alzate agrega que esto ha provocado malestar entre los concejales, quienes se han visto despojados de la oportunidad de ejercer su derecho al voto en la elección del nuevo Personero.
“A pesar de que el proceso de selección se encuentra en una fase avanzada, con un 90% de ejecución en modalidad de concurso de méritos, la decisión de la mesa directiva ha desviado la atención hacia una posible manipulación en el proceso. Luis Miguel Correa, actual líder en el concurso de méritos, se encuentra en una posición destacada, aunque la mesa directiva parece inclinarse por respaldar al santarroseño Carlos Roldán”, dice el concejal Alzate.
Agrega que Roldán ostenta una posición privilegiada por parte del alcalde saliente, Diego Agudelo, y que representa la oposición al alcalde Kevin Bernal.
“En medio de este proceso, el girardotano Luis Miguel Correa junto con Mefi Boset Rave, no cuentan con garantías de la mesa directiva”, dice.
Camilo Alzate teme que esta tarde del 2 de enero de 2024, la mesa directiva dé su voto a favor de Carlos Roldán, como nuevo Personero de Girardota.