Durante las labores de atención posteriores a las lluvias de la noche de este martes, 30 de noviembre, y la madrugada de este primero de diciembre, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín recuperó un cuerpo sin vida de una persona de entre 25 y 30 años, en la quebrada La Corcovada, sector La Cuchilla – Robledo.

El balance parcial de la atención de la emergencia registrada en la zona Noroccidental de Medellín, específicamente en la Comuna 7 – Robledo, 80 viviendas sufrieron daños, tres ellas de forma total. Siete personas resultaron heridas, de las cuales dos se encuentran hospitalizadas.

Según Laura Duarte Osorio, directora (E) del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres -DAGRD-, “en la carrera 81 con calle 79, en la comuna Robledo, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ayudó a rescatar a 36 personas que se encontraban atrapadas en tres buses. Haciendo maniobras con cuerdas, los bomberos ayudaron a que estas personas quedarán a salvo”.

En las veredas La Loma y Los Mandarinos, en el corregimiento de San Cristóbal, fue atendido el colapso de tres estructuras, hecho que dejó tres personas con lesiones leves.

Las lluvias fueron calificadas por el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá -SIATA- como de alta intensidad y provocaron el desbordamiento de afluentes e inundaciones de viviendas en las comuna 5 -Castilla, 6 -Doce de Octubre, 7 – Robledo y en el corregimiento San Sebastián de Palmitas, y desplomes de algunas estructuras en el corregimiento de San Cristóbal.

Las quebradas “La Iguaná” y “Mal Paso” pasaron a un nivel de riesgo rojo y naranja, respectivamente.

La Alcaldía de Medellín ya trabaja en un plan para intervenir la quebrada “Malpaso”, cuyo cauce no está canalizado en algunos tramos, además del acercamiento de ayudas, como mercados y arrendamientos temporales para los damnificados.

Las autoridades de emergencia hicieron, nuevamente, un llamado a la ciudadanía frente a la disposición incorrecta de las basuras que afecta las cuencas hídricas y aumenta el riesgo de emergencias como las sufridas por la comunidad del Noroccidente de Medellín en la noche del 30 de noviembre y madrugada del 1 de diciembre.

Estos hechos fueron atendidos por tripulaciones de las estaciones de Bomberos de Guayabal, Caribe, Doce de Octubre, La Floresta y Buenos Aires, que son cinco de las ocho que tiene la ciudad. Las de Libertadores, Campo Valdés y San Antonio de Prado quedaron resguardadas momentáneamente para atender otras posibles contingencias.