Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El “econgresista” Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, llama la atención sobre la importancia de proteger y defender los manglares colombianos todos los días del año. Aunque el Día Internacional de este ecosistema esté marcado en el calendario el día 26 de julio, dice que los gobiernos nacional, departamentales y locales tienen el compromiso de adelantar campañas y acciones permanentes para que la conciencia de su cuidado esté siempre presente.

“No podemos olvidar en ningún momento que estos bosques le aportan valiosos servicios ambientales a la población por su alta producción de materia orgánica y porque promueven la biodiversidad; además controlan la erosión y contienen el fuerte oleaje”, dice el Representante a la Cámara antioqueño.

Los manglares ocupan una superficie de 16.500.000 hectáreas en el mundo. De ellas, un 35% hace parte de la superficie de América Latina y el Caribe, es decir, cerca de 5.800.000 hectáreas.

Colombia es el segundo país de Suramérica más rico en estos ecosistemas: ocupan áreas de los litorales Pacífico y Atlántico, con 281.000 hectáreas y 25.000 hectáreas, respectivamente, según datos de 1984 del Inderena.

Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán celebra, entonces, la defensa, protección y promoción de los manglares colombianos de manera permanente, recordando su importancia en la sustentabilidad de la industria pesquera, como albergue de especies de aves residentes y migratorias en peligro de extinción, en la educación e investigación científica, en la recreación pasiva y en el desarrollo de actividades turísticas.

El 75% de los manglares ha sido destruído y el resto, seriamente amenazado.