Imagen: Teleantioquia

El representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, comparte el malestar del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, a propósito de la desorganización y falta de coherencia internas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC-, afectando con ello la armonía entre los dirigentes y habitantes de Antioquia y Chocó.

El Gobernador conoció la comunicación oficial enviada por el subdirector de Geografía y Cartografía del IGAC, Héctor Mauricio Ramírez Daza, al delegado de Antioquia para el Amojonamiento en Belén de Bajirá, Leonel Giraldo Álvarez, en la que manifiesta que “no se conoce de acto administrativo alguno que señale los linderos de los mencionados departamentos”.

En consecuencia -afirma el representante Echeverry Alvarán- el IGAC insiste en trasgredir el ordenamiento jurídico colombiano y acabar con la fraternidad de los hermanos chocoanos y antioqueños.

A este hecho se suma la decisión de una funcionaria del Ministerio de Educación Nacional que convocó al Gobierno de Antioquia a una reunión el próximo 17 de mayo con el fin de implementar la ruta de transición y entrega de las instituciones educativas al departamento del Chocó.

El Representante conservador, igualmente apoyó al Gobernador en la carta enviada a la ministra de Educación, Janeth Giha, en la que le pregunta si la funcionaría de tercer nivel que está citando a la Secretaría de Educación de Antioquia está recibiendo algún beneficio para perturbar las relaciones entre Antioquia y Chocó.

“Pero ese apoyo al Gobernador se materializará con una reunión extraordinaria de la bancada antioqueña que estoy citando para el próximo 16 de mayo con el fin de radicar un Proyecto de Ley que determine los límites entre Antioquia y Chocó, teniendo en cuenta otro elemento expresado por el Subdirector de Geografía y Cartografía del IGAC, según el cual, de acuerdo con las normas actuales ´…la determinación de linderos debería hacerse por ley o norma igual o superior y no mediante acto administrativo”, informó el Congresista.

Dijo que, además, van a insistir en la necesidad de mantener la hermandad, la armonía y la paz entre vecinos antioqueños y chocoanos, alterados de manera sospechosa por el Director del IGAC.

Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán respalda al gobernador Luis Pérez Gutiérrez en la petición hecha al Gobierno Nacional para que tome cartas en el comportamiento irrespetuoso de los funcionarios tanto del IGAC como del Ministerio de Educación que están generando discordia entre Antioquia y Chocó.