Foto: elpais.com.co

Colombia tiene 11 nuevos territorios con garantías para el desarrollo de proyectos productivos: Sonsón y Montebello, en Antioquia; Güicán en Boyacá; Tamará en Casanare; Girón, Hato, Chima y Simacota, en Santander; Rovira y Cajamarca, en Tolima; y Mitú, en Vaupés. Junto a otros 83 sectores en Putumayo y una zona en Planadas, Tolima, estos territorios están oficialmente libres de sospecha de minas antipersonal.

“Este hecho significa un territorio próspero, productivo; un territorio donde, a partir de la legalidad, fortalecemos la institucionalidad, no solamente trabajando con los mandatarios locales sino con nuestro Ejército y nuestra Policía Nacional. El que Sonsón, que es epicentro del Oriente antioqueño, esté libre de sospecha de Minas Antipersonal, significa abrazar un territorio incluyente, donde los jóvenes y las mujeres, y los productores del campo, vean en su territorio una oportunidad. En definitiva, esta Declaración es la puerta de entrada para que pueda existir el desarrollo rural que tanto ha reclamado el pueblo colombiano, bajo la figura de una Reforma Rural Integral”, explicó el alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez.

El País tiene el 78 % del territorio libre de sospecha de minas antipersonal. Con el anuncio de este lunes, 4 de abril de 2022, se llegó a los 201 municipios descontaminados. De estos, 186 se  liberaron con desminado humanitario (labores en terreno) y 15 más por cualificación de información, durante el gobierno del presidente Iván Duque Márquez.

La meta en el Plan de Desarrollo Nacional contemplaba  liberar de sospecha 180 municipios. Superada la cifra, la meta será llegar a los 200 municipios liberados con las labores de desminado humanitario.

Desde 2010, en Colombia se han realizado más de 31 mil actividades de prevención, llegando a más de 656 mil beneficiarios. En el actual gobierno, se han realizado más de 21 mil actividades, incluyendo nueve lenguas nativas, impactando positivamente a más de 350  mil personas ubicadas en zonas de alta afectación de minas y artefactos explosivos.

En 2021 se realizaron 9.683 actividades, con 93 mil beneficiarios; de estos, más de 30 mil niñas y niños.

En el caso de atención a las víctimas de estos artefactos, de acuerdo con lo estipulado en la Ley 1448 de 2011, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz articula las instituciones del Estado en pro de los afectados por las minas antipersonal y diseña la Ruta de Asistencia Integral, la cual es apropiada por los territorios, teniendo en cuenta sus particularidades.

De las 181 rutas implementadas, en el actual gobierno han entrado en operación 171 Rutas de Asistencia Integral a Víctimas (163 municipales y 16 departamentales), de las cuales 11 se han concertado con comunidades étnicas.

Desde 1990 hasta el 31 de octubre de 2021, las minas antipersonal y municiones usadas sin explosionar han ocasionado un total de 12.170 víctimas, de las cuales 4.884 son civiles y 7.286 son miembros de la Fuerza Pública.

En 2021, hubo 152 víctimas. En lo corrido de 2022, se han registrado 24 víctimas, 22 civiles y dos integrantes de la Fuerza Pública. Seis de las víctimas son menores de edad, lo que hace más despreciable este delito.