Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Sonia Vásquez, candidata a la Cámara de Representantes por el Partido Alianza Verde con el #114, piensa que el caso de la periodista Claudia Morales, que es el de miles de mujeres, evidencia la urgencia de revisar y fortalecer las políticas públicas para la prevención de la violencia de género en el País.
“Que la periodista guarde silencio respecto de la identidad del violador por ser un hombre con gran poder, es la demostración de que el Estado no garantiza en las “rutas de atención”, la protección de las mujeres que logran sobrevivir a estos ataques aberrantes y dementes, y evidencia grandes vacíos en la legislación y en la reglamentación de la Ley 1257 de 2008 ´Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres”, manifiesta Sonia Vásquez.
La Ex Concejal de Medellín agrega que el caso de Claudia Morales permite entender que la sociedad colombiana se acostumbró a los asesinatos y violaciones de mujeres, de niñas y de niños. “Porque en nuestra cultura y, lamentablemente en todo el planeta, la mujer es objeto de vejámenes por un absurdo androcentrismo”, comenta la Candidata a la Cámara por el Departamento de Antioquia.
“Respetando el derecho al silencio de la periodista Claudia Morales, personalmente, yo denunciaría para que este hecho no pase de ser una anécdota de un jefe ´peligroso´ que abusó de otra mujer indefensa. Llevamos muchos años trabajando por un Estado que garantice justicia y acciones de reparación, además de oportunidades y protección efectiva a las mujeres”, afirma Sonia Vásquez -quien como Concejal fue la autora del proyecto de Política de Seguridad Pública para las Mujeres, el cual se convirtió en Acuerdo Municipal en 2011.
A Sonia Vásquez le parece preocupante ver que los presupuestos para las dependencias de las autoridades de género, encargadas de realizar acciones afirmativas para el cambio cultural, la prevención, atención y reparación de la violencia contra la mujer, vienen disminuyendo sistemáticamente, afectando y cerrando puertas a los programas propuestos para el desarrollo de políticas.
Como Representante a la Cámara, después de su elección el domingo, 11 de marzo, se convertirá en la vigilante de la Ley 1257 de 2008, “…porque no basta con la existencia de la Ley en nuestro ordenamiento jurídico, sin cambios en la cultura”, afirma la Candidata con el 114 por el Partido Alianza Verde.
Por otro lado, afirma que los medios de comunicación deben ser partícipes en un debate respetuoso, visibilizador, transformador desde la raíz de la sociedad donde la mujer desempeñe su rol dignamente y se construya, con la ayuda de los hombres, un escenario de convivencia en la igualdad.
Con la esperanza de mayor participación femenina en el Congreso de la República, Sonia Vásquez seguirá trabajando en pro del mejoramiento de la calidad de vida, tanto en el ámbito público como en el privado. Luchará porque la violencia que le viene causando muerte, sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico y/o patrimonial a la mujer colombiana, disminuya en las estadísticas diarias.
La Candidata con el #114 del Partido Alianza Verde espera que el Estado implemente más políticas públicas, como garantía de los derechos de la mujer, en pro de reivindicar sus derechos, con operadores de justicia capacitados y sensibilizados. Además, que las mujeres tengan acceso a oportunidades sin discriminación alguna.
Sonia Vásquez le envía este mensaje a Claudia Morales. “Con conocimiento de causa, te lo digo: yo sé por lo que estás pasando, a mí también me violaron; sin embargo, cuando te sientas protegida, revela la identidad de “Él”.