El presidente de la República, Iván Duque Márquez, invitó al Congreso de la República a que tramite en la próxima legislatura que empieza el 20 de julio un Proyecto de Ley moderno antivandalismo y antidisturbios.

En la ceremonia de ascenso del General Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional, dijo que hay que rechazar con claridad la violencia y el vandalismo y, en consecuencia, propuso la Ley antivandalismo para que quienes promueven esas prácticas, vulnerando los derechos de los colombianos, no pasen impunemente.

Advirtió que la responsabilidad también recae sobre gobernadores y alcaldes.

“Porque la defensa del orden público es una especie de pirámide institucional, que empieza desde lo local hasta el comandante supremo, pero donde ninguno puede relativizar nuestra competencia y nuestro deber de proteger la vida, honra, derechos y libertades”, precisó el Jefe de Estado.

Agregó que no puede ser ni soslayado ni eludido el deber de actuar donde se presenten disturbios y vandalismo y, mucho menos, puede haber en los territorios actitudes conniventes o indiferentes de los mandatarios locales frente a esos fenómenos.

“Hoy reafirmamos todo el respaldo a la Policía Nacional pero también toda la exigencia en su comportamiento, toda la exigencia ética y moral y toda la exigencia institucional”, manifestó el Mandatario.

Pero indicó que así como el Estado y la sociedad les exigen a los miembros de la Fuerza Pública, la sociedad debe hacer una clara exigencia en que ningún ciudadano tiene el derecho a agredir a la institucionalidad, a quienes protegen a la ciudadanía y a quienes defienden los derechos de los ciudadanos.

El Presidente declaró que la Constitución Política de Colombia consagra el derecho a la protesta pacífica “y esa connotación no amerita discusión”. Pero hizo énfasis en que la protesta pacífica debe estar exenta de violencia, de vandalismo, de disturbios y de bloqueos, “porque la protesta pacífica no puede ni busca afectar derechos colectivos”.

“Por eso, es muy importante también diferenciar entre lo que debe ser una expresión pacífica y lo que es vandalismo, terrorismo urbano de baja intensidad, destrucción de la infraestructura o violentar los derechos de la ciudadanía”, dijo, agregando que “a esos actos se les enfrenta con toda la capacidad institucional, con todo el imperio de la ley y con todo el apego a los derechos humanos”.

El presidente Iván Duque concluyó esta posición contra el vandalismo señalando que “en la Colombia que todos queremos construir debe existir cero tolerancia frente a esos fenómenos y debe actuar la Fuerza Pública con toda la legitimidad, porque esos hechos no solamente violentan el orden institucional y el orden constitucional, sino que también amenazan a toda la sociedad colombiana”.