Más de 300 líderes y organizaciones de la sociedad civil de Antioquia le enviaron una carta a la Delegación del ELN celebrando el restablecimiento y los avances de la mesa de diálogo con el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Dicen en la misiva que recibieron con alborozo el anuncio del Presidente de un cese bilateral al fuego, especialmente por las comunidades que sufren el rigor del conflicto.
“Conocemos la respuesta de ustedes en el marco de la mesa de diálogo con el actual gobierno, sin embargo, esta situación refleja que es urgente que a esta mesa lleguen las voces y se escuche el clamor de las comunidades víctimas de la confrontación armada que vienen pidiendo el silenciamiento de las armas, alivios humanitarios y participación para ser partes de un acuerdo de paz y reconciliación que permita superar la violencia social, política y armada que venimos sufriendo en las últimas décadas”, manifiesta el comunicado que apela a la buena voluntad del grupo guerrillero.
Los líderes y organizaciones firmantes expresan el compromiso de vigilar y ser garantes para que el cese logre los resultados.
“Por lo que esperamos de ustedes una pronta respuesta a esta petición, pues hoy más que nunca están dadas la circunstancias para que construyamos juntos y juntas la paz anhelada desde los territorios, el nivel nacional y las organizaciones de colombianos y colombianas en el exterior”, concluye la misiva dirigida al ELN.
Luis Guillermo Pardo, director del Observatorio de Paz del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, entregó en Sinergia Informativa más información sobre lo que significa que la sociedad civil sea escuchada.