Rodrigo Ardila

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El personero de Medellín, Rodrigo Ardila Vargas, anuncia una actividad académica de capacitación en derechos humanos y derechos constitucionales para los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios –ESMAD- de la Policía Nacional.

La invitación del titular de la Agencia del Ministerio Público surge como necesidad después de los hechos acaecidos en Medellín este miércoles, 19 de agosto, en los que cerca de seis personas que marcharon pacíficamente para exigir al Gobierno Nacional solución a la crisis de la salud en el País, resultaron heridas como consecuencia de las acciones de algunos miembros del Esmad.

“Lo primero que hay que decir es que la manifestación pacífica es un derecho humano contenido en la libertad constitucional a asociarse, reunirse y expresarse. Y lo segundo, es que hacerlo en torno al derecho constitucional autónomo a la salud, lo justifica aún más, teniendo en cuenta que la crisis de la salud en Colombia es un hecho notorio”, afirma Rodrigo Ardila.

Precisamente, en torno a estos derechos es que girará la capacitación de la Personería, órgano de control disciplinario comprometido con la formación en derechos como mecanismo idóneo de persuasión frente a diferentes formas de vulneración de los mismos.

El personero Rodrigo Ardila Vargas cuenta con que la Institución uniformada recibirá con sumo agrado la capacitación anunciada, a sabiendas de que la filosofía que la inspira es cada vez más civilista y menos represiva. Por tanto, asimilará con mayor entusiasmo los principios, derechos y deberes constitucionales que está obligada a respetar, defender, promocionar y garantizar.

“Indudablemente, la protesta pacífica es uno de los derechos que más evidencia el respeto y la responsabilidad del Estado con los derechos humanos y con el fortalecimiento de la democracia, sin abusos de la fuerza pública contra los ciudadanos”, concluye Rodrigo Ardila Vargas.