Roger Vélez y Gustavo Londoño, en Sinergia Informativa

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPPC, por sus siglas en inglés), creado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la ONU Medio Ambiente, ya había asegurado en 2014 que el cambio climático es real y las actividades humanas son sus principales causantes.

Según un reciente estudio presentado por el IPPC, el aumento de temperaturas actual es comparable al ocurrido hace 6.500 años, conocido como máximo climático del Holoceno, que hasta ahora se considerado el período más cálido de los últimos 100.000 años.

Estos incrementos climáticos sin precedentes son para Gustavo Londoño, líder del Cambio Climático del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, evitables si el ser humano entiende que, realmente, el grado centígrado que aumenta la temperatura global es una verdadera amenaza para el planeta. Si se convence del peligro que, en efecto, se ha convertido en catástrofes reales como las que vienen cobrando vidas y generando ingentes pérdidas materiales en Alemania, China, Australia y California, podría dejar de ser tan inconsciente y negligente.

“El primer llamado de atención es para los tomadores de decisiones, porque es desde la gobernabilidad que hay que insistir en los mensajes de ahorro de energía y agua, del reciclaje, de la disminución de la huella de carbono, de volverse adeptos a la movilidad activa, a caminar, a usar la bicicleta y el transporte masivo… Luego el llamado es para la industria y para los ciudadanos, porque todos contribuimos con los gases de efecto invernadero en nuestras actividades diarias”, dijo Londoño en Sinergia Informativa.

El Líder del Cambio Climático del Área Metropolitana del Valle de Aburrá recuerda el compromiso firmado por el presidente Iván Duque de rebajar el 20% de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera a 2030. Luego, convencido de la estrategia Colombia de Desarrollo Bajo en Carbono, más la Contribución Nacional Determinada, estrategia de bosques, la política nacional de cambio climático y la Ley 1931 de 2018 o Ley de Cambio Climático, el Presidente subió la apuesta al 51% de rebaja de estos gases.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Gustavo-Londono-1024x543.jpg

“Estamos muy positivos porque ya Medellín tiene su plan estratégico para el cambio climático, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá tiene su plan de acción ente el cambio y a la variabilidad climática, Itagüí y Envigado tienen su plan, Sabaneta está construyendo el suyo y estamos convocando a todos los alcaldes de la Región para que cumplan con el plan nacional y establezcan sus propias metas”, manifiesta.

Gustavo Londoño agrega que sembrar árboles ayuda porque captura el CO2. En consecuencia, espera que los medios de comunicación le brinden la importancia a las acciones que los gobiernos emprenden para aportarle a la disminución de los gases de efecto invernadero.  

“Los medios de comunicación son un factor indispensable para que los mensajes sencillos alrededor del ahorro de energía, del uso del transporte público y, en general, de la disminución de nuestra huella de carbono, lleguen al mayor número de personas y las convenzan de volverse protagonistas en la defensa del planeta”, precisa Gustavo Londoño.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU le dice al mundo que este momento es decisivo para afrontar con éxito el desafío que el cambio climático representa en estos días.

“Los efectos del cambio climático nos afectan a todos. Si no se toman medidas drásticas desde ya, será mucho más difícil y costoso adaptarse a sus efectos en el futuro”, aseguran los expertos del IPPC y lo dice al oído de los habitantes metropolitanos el Líder del Cambio Climático del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Gustavo Londoño, porque es un problema de aquí y de ahora.