Foto: Caracol Radio

El segundo episodio de gestión de calidad del aire de 2022 en el Valle de Aburrá empezó con condiciones favorables, pese a que se había previsto que las estaciones iban a estar en ICA naranja, es decir, con una calidad del aire dañina para grupos sensibles.

Los registros de calidad de aire asociada a PM2.5 entregados por el proyecto SIATA han oscilado entre un índice de calidad moderado y bueno, en los dos primeros días de este segundo episodio.

La mañana de este martes, 11 de octubre de 2022, transcurrió con nueve de las 19 estaciones poblacionales pertenecientes a la Red de Monitoreo de calidad del aire en el Valle de Aburrá con ICA bueno (verde) y 20 estaciones con ICA amarillo o moderado.

Foto: @siatamedellin / Twitter

La radiación solar del día ha ayudado a la dispersión de contaminantes. Las lluvias que posiblemente ocurran en las noches en la mayoría de municipios del Valle de Aburrá ayudarán con la remoción del material particulado.

Adicionalmente, los puntos calientes asociados a posibles incendios han tenido una tendencia inferior, frente al comportamiento histórico. Esto se debe a los altos acumulados de precipitación en la región norte de Suramérica en la última semana.

Según el proyecto SIATA, no se esperan cambios importantes en la calidad del aire en el territorio metropolitano durante esta primera semana del episodio.