Roger Vélez y Juan Carlos Jaramillo en Sinergia Informativa

Los empresarios del sector del entretenimiento nocturno tienen excelentes expectativas con la recuperación económica que prevén durante la temporada decembrina: esperan llegar al 100% de las ventas, porque es una temporada per se propicia para las compras y porque esta vez mejorará con el turismo local y departamental que está previsto. 

Juan Carlos Jaramillo, presidente del Tour Gastronómico de Medellín, solicita, en todo caso, a las autoridades más creatividad en las medidas adoptadas para controlar el contagio del Covid-19, de tal manera que no sea el sector de los restaurantes y de los bares el que siga poniendo la mayor cuota de sacrificio.

“Los restauranteros estamos cumpliendo. Por eso, no estamos de acuerdo con tantas restricciones que nos afecten, aunque, por supuesto, estamos seguros de que primero es la salud y la vida. Quienes no están cumpliendo lo básico para contener los contagios son las personas indisciplinadas que no están respondiendo al lavado de manos, al distanciamiento social y al uso del tapabocas. A la gente le hacemos el llamado para que vivamos prudentemente noviembre para gozar diciembre”, dijo Jaramillo en Sinergia Informativa.

El Presidente del Tour Gastronómico recuerda que este año ha sido muy complicado para su sector y, encima, los constantes días de toque de queda y de ley seca los golpea más que a cualquier otro sector económico. Las medidas restrictivas del fin de semana de Halloween, por ejemplo, lo golpearon severamente, después de un mes de reactivación muy bueno. Bajaron las ventas: el 35.8% les disminuyó a la mayoría de restauranteros, según encuesta realizada durante la primera semana de noviembre por el Tour Gastronómico.

Pese al mal fin de semana de Halloween, la encuesta arrojó que entre un 51% y un 75% de los empresarios de restaurantes tuvo, en octubre de 2020, un incremento del 35.8% respecto del mismo período de 2019.

“Las cifras puede que no les digan mucho a las personas, pero deben entender que si un día no se vende, eso jamás se recupera”, explica Juan Carlos Jaramillo.

El Presidente del Tour Gastronómico de Medellín dice que este último comentario suyo es el que permite entender la gravedad de las respuestas de los empresarios del sector a la pregunta de cómo se encuentra respecto del personal empleado, comparado con 2019.

“El 19.4% de los empresarios del sector mantuvo igual número de empleados durante la cuarentena. Pero el resto tuvo que reducir la nómina y, claro, generar desempleo”, agrega.

Juan Carlos Jaramillo dice que el sector genera 18 mil empleos formales y 9.000 empleos informales. Por eso, insiste en pedirles al Gobernador de Antioquia y a los alcaldes que entiendan que las medidas restrictivas no sólo golpean a los empresarios sino a miles de familias que dependen de su empleo en los restaurantes. E invita a pensar en esta afirmación:

“No hay ningún estudio que diga que los contagios se producen durante la noche y en un restaurante, donde se cumplen al pie de la letra los protocolos de bioseguridad”.