El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, solicitó al Gobierno Nacional la inclusión del megaproyecto “Autopistas de la Montaña” en el Plan Nacional de Desarrollo 2011 – 2014., y se tengan en cuenta la ejecución de los corredores férreos en Antioquia y la puesta en marcha de una infraestructura portuaria en la subregión de Urabá.

El mandatario de los antioqueños pidió que en este documento que refleja las necesidades del país y apunta al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, quede plasmada la voluntad del Gobierno Nacional frente al tema de la competitividad y la conectividad de Antioquia, ya que el Departamento y el Municipio de Medellín están haciendo un gran esfuerzo presupuestal para sacar adelante las cuatro Dobles Calzadas hacia Caucasia, Urabá, La Pintada y Puerto Berrío.

Ramos Botero recordó que el Gobierno Nacional se comprometió a aportar un billón de pesos, el Departamento de Antioquia, 600 mil millones de pesos, y el Municipio de Medellín, 400 mil millones, para la ejecución de “Autopistas de la Montaña”.

El Gobernador se refirió también a la importancia de avanzar en la construcción de un puerto en la subregión de Urabá que sirva a los intereses de todo el país. Precisó que con esta obra de infraestructura, el centro del país quedaría un 30% más cerca, en comparación con otros puertos ubicados en el Atlántico y en el Pacífico.

La directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, Ana Cristina Moreno Palacios, se mostró preocupada con la propuesta que plantea el Proyecto de Ley del PND de agrupar en seis macro-regiones a los municipios de todo el país, de acuerdo con una medición basada en el Índice de Resultado de Desarrollo Endógeno.  Según esta medición, 110 municipios antioqueños quedarían ubicados en la Región Central, 11 en la Región Caribe y cuatro en la Región Pacífica.

“Vamos a proponer que como el Plan Nacional de Desarrollo está planteando el fortalecimiento del país como niveles intermedios de los entes territoriales, se permita afianzar la figura y que la propuesta de macro-regionalización se trate desde el proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y no desde el Plan Nacional de Desarrollo”, precisó Moreno Palacios.

La funcionaria indicó que desde 1975, mediante Ordenanza, se crearon nueve subregiones, y la Administración “Antioquia para todos, ¡Manos a la Obra!”, desde Planeación las ha venido fortaleciendo mediante la formulación de los Planes de Desarrollo Subregional.