Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El representante a la Cámara por Antioquia, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, rechazó el ataque del Frente 29 de las FARC a la Isla de Gorgona, en la que perdió la vida el comandante de la Estación de Policía, Teniente John Álvaro Suárez Carvajal, y cuatro uniformados resultaron heridos.

Nicolás Albeiro Echeverry lamentó, primero, la muerte de los policías en una acción que ya debería estar proscrita en todos los rincones del País como muestra de real interés de la guerrilla de materializar el proceso de paz con el Gobierno del presidente Santos. Y en segundo lugar, el “econgresista” Echeverry Alvarán, miembro de la Comisión Quinta de la Cámara dedicada a temas ambientales, recordó que la Isla de Gorgona es un Parque Nacional Natural declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1984, gracias a la riqueza de su fauna y su flora.

“Gorgona es un santuario ecológico y ambiental que es visitado por miles de turistas de todo el mundo. La Estación de Policía atacada tenía la misión de cuidar nuestros recursos naturales y de garantizarles la seguridad a los visitantes. Por eso, éste fue un atentado ambiental como el derrame de petróleo en el mar, de químicos en una quebrada o como un incendio forestal, sobre el cual llamamos la atención de la guerrilla, que debe empezar a dar muestras de paz”, sentenció el Econgresista antioqueño.

nicolasecheverriNicolás Albeiro Echeverry recordó la recientemente sancionada Ley 1453 de 2011 que contiene importantes modificaciones sobre delitos contra los recursos naturales y medio ambiente. El Representante por el Partido Conservador dijo que quienes atenten contra el medio ambiente pueden llegar a pagar multas de hasta 50.000 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (smlmv) e ir a prisión hasta por 15 años.

“Así que para nuestro sistema judicial, lo hecho por el Frente 29 de las FARC tiene el agravante del homicidio de una persona que encarnaba la autoridad. Pero no sólo protege la vida de una persona, que es muy valiosa. Debe cuidar la vida y la existencia de la humanidad a través de la protección y conservación de los recursos naturales del País. Los guerrilleros que atacaron Gorgona deben tener en claro la dimensión de su acción militar”, planteó el econgresista Echverry.

Nicolás Albeiro Echeverry planteó que la guerrilla, como compromiso de paz, debe garantizar el desarrollo sostenible, la conservación, restauración o sustitución de los recursos naturales, y la prevención y control de factores de deterioro ambiental.