·   El Plan Cosecha garantizó el cuidado de la vida de más de 84 mil recolectores de café

·   Todavía hay recolectores en diferentes lugares del Departamento y continúan con todo el acompañamiento de la Gobernación

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. A mediados de 2020 se inició la planeación de la cosecha cafetera, la cual tiene incidencia en 94 municipios del departamento de Antioquia. En plena pandemia, los riesgos de perder la vida de miles de caficultores se sumaban a la posibilidad de que la cantidad de café recogida fuera baja o que se vivieran momentos traumáticos en los municipios priorizados.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa, dio un balance más que positivo en la cosecha cafetera 2020, al asegurar que se cierra el año 2020 sin una sola muerte a causa del coronavirus.

“Es un gran logro que hayamos conseguido lo que al principio se veía bastante complejo: asegurar el éxito de la cosecha, que vale más de 1.4 billones de pesos, sin arriesgar las vidas de los recolectores y garantizando la presencia del Estado en medio de unas condiciones sumamente complejas. Para lograrlo, usamos la plataforma ´Cosecha Segura´ en la que 31.000 recolectores se inscribieron y mediante la cual pudimos tener control sobre desplazamientos y lugares de recolección. Además, instalamos centros de orientación en los municipios y centros de aislamiento para las personas que presentaran síntomas de Covid-19”, manifestó Rodolfo Correa Vargas.

La Gobernación de Antioquia continuará implementando el ´Plan Cosecha´ el próximo año y tiene este modelo como referente de un manejo serio y optimizado de una cosecha en plena pandemia. Correa Vargas agrega que seguir unidos por la vida es la premisa de esta administración y con cero muertes en la cosecha se logra este objetivo.

“Este fue un trabajo con metodología y planeación. Hoy podemos tener la tranquilidad de que hicimos las cosas bien y se cuidó lo más valioso: la vida de los antioqueños”, aseguró el Secretario de Agricultura.

En algunos municipios del Departamento aún se encuentran recolectores terminando el proceso de la cosecha, quienes podrán contar con todo el acompañamiento de la Gobernación de Antioquia, que sigue implementando todas las medidas necesarias para salvaguardar sus vidas.