Julia Beatriz Díaz Izquierdo, gerente de Operaciones de Pronósticos SAS, y Orlando Goncalves, consultor de Jaramillo Luján Estrategia y Comunicaciones, analizaron en Sinergia Informativa la primera encuesta realizada en Antioquia sobre la intención de voto con miras a la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Lo primero que precisaron es que la encuesta se realizó con 496 habitantes de 37 municipios de las nueve subregiones de Antioquia, ponderados según el censo electoral de cada municipio, después de las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas del 13 de marzo y antes de que hubieran escogido sus fórmulas vicepresidenciales.

Ambos coincidieron en afirmar que se trata de una fotografía de un momento con circunstancias particulares, que puede variar sustancialmente cuando se haga otra encuesta en otro momento circunstancial.   

Julia Beatriz Díaz dice que las encuestadoras deben ser responsables, entregando datos sin sesgos, pues “la fotografía” podría manipular la intención de voto del habitante común y corriente que no conoce de política y no está pendiente de los movimientos que se hacen en la contienda. Por ejemplo, la fotografía que arrojó la encuesta mostró a Fico Gutiérrrez con un 42.7% de los votos por encima de Gustavo Petro, con el 24.5%.

Muchos interpretaron este como resultado nacional, lo que puede manipular la intención del elector que gusta de “montarse en el bus ganador”, al tiempo que puede ilegitimar las encuestas en otro sector que no acepta un cambio tan rotundo en los guarismos respecto de todas las encuestas que se han venido presentando, en las que el ganador siempre ha sido Petro.

Por eso, las encuestas no se pueden presentar solas sino con interpretación de los analistas: un pantallazo solo no dice nada”, agrega Díaz Izquierdo.

No obstante estas precisiones, a Orlando Goncalves le llamó poderosamente la atención que los exalcaldes y exgobernadores de Antioquia, Sergio Fajardo y Luis Pérez hayan obtenido una intención de voto por debajo del margen de error, que fue del 4.4%: por Sergio Fajardo votaría el 4.2% y por Luis Pérez, el 1.0%.

Sin embargo, no le extrañó la baja intención de voto por Rodolfo Hernández, fenómeno de opinión inicial que empezó a desinflarse desde las consultas populares, en las que no participó, las mismas que empezaron a inflar a Federico Gutiérrez, quien fue quien salió más fortalecido.

El ruido alrededor de Federico Gutiérrez impactó indudablemente en la opinión del elector de a pie”, dijo Julia Beatriz Díaz Izquierdo.

Estoy convencido de que Rodolfo Hernández llegará a la primera vuelta con tres o cuatro puntos, como mucho”, dijo Orlando Goncalves.

Tanto Díaz Izquierdo como Goncalves están seguros de que las próximas fotografías tendrán sustanciales variaciones, dependiendo de las nuevas circunstancias. Al fin y al cabo, faltan dos meses para la primera vuelta y los ciudadanos apenas están empezando a identificar a los candidatos.

Ambos defienden también la muestra de 496 entrevistados.“No es poquito, es estadísticamente representativa, es una buena muestra. Lo importante es que esté bien segmentada, bien ponderada y se determine bien el margen de error”, comentó Goncalves.