El alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó su apoyo al proyecto de “Paz Total” del presidente Gustavo Petro. Así lo expresó al concluir una visita a Colombia y firmar un acuerdo con el Gobierno para renovar por nueve años, hasta 2032, el mandato de su oficina en el País.
“Claramente un Gobierno que tiene la visión de lograr la paz con todas las organizaciones ilegales armadas tiene nuestro total apoyo”, manifestó Türk.
Destacó la nueva política de Paz Total, incluido el compromiso de implementar plenamente el Acuerdo de Paz de 2016 con las FARC-EP y además acogió con beneplácito la reanudación del diálogo con el Ejército de Liberación Nacional -ELN-.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bogotá se estableció por medio del acuerdo firmado el 29 de noviembre de 1996 con el Gobierno de Colombia e inició labores en 1997.
El mandato se ha renovado en varias ocasiones, la más reciente fue en 2019.
Türk inició el martes la visita de dos días a Colombia, por invitación del Gobierno nacional, para hablar con funcionarios, representantes de la sociedad civil, organizaciones defensoras de los derechos humanos y líderes de los pueblos indígenas y afrodescendientes.