Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Este lunes, 21 de septiembre, cuando el mundo entero celebra el Día Internacional de la Paz, para los colombianos esta fecha cobra un significado mucho mayor.

“Para nosotros este año 2015 ha sido muy importante en la búsqueda de la paz a través unos diálogos que abordan en el ciclo actual,  la reparación a las víctimas y la resolución del fin de conflicto armado. Ha sido un año trascendental que puede convertirse en histórico, puesto que por primera vez en Colombia, desde hace más de 50 años, la paz parece alcanzable”, señala el personero de Medellín, Rodrigo Ardila Vargas.

Pero Colombia no está sola en su búsqueda de la paz. Es así como este domingo el Papa Francisco hizo un llamado a evitar un nuevo fracaso del proceso de paz y caminar hacia una definitiva reconciliación que ponga fin al conflicto armado.

Para el Personero de Medellín, este mensaje del Pontífice genera esperanza en la mayoría de los colombianos. Esperanza como la que volvieron a vivir muchos nacionales con el diálogo que se realizó hoy entre los  presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, para  trazar una hoja de ruta y abordar de manera bilateral los problemas que se registran en la frontera colombovenezolana.

Este Día internacional de la Paz, que se celebra en el mundo desde 1981, lleva el mensaje de asumir  la responsabilidad colectiva de exigir que cesen la brutalidad e impunidad imperantes. Que se ponga fin a la muerte y la destrucción, y que se creen los espacios necesarios para una paz duradera.

“Pero paz no es solamente cese del fuego o reapertura de fronteras. Paz es también cárceles decentes, niños en la escuela, empleo para todos, viviendas dignas. Paz es una alianza, como dice la ONU, entre los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y todas las  organizaciones no gubernamentales necesarias para lograr un mejor futuro para todos”, concluyó Rodrigo Ardila, personero Municipal.