Con ponentes internacionales y la asistencia de académicos, directivos, investigadores, docentes y estudiantes, el Tecnológico de Antioquia -TdeA- realiza entre el 8 y el 11 de noviembre la Alianza Campus Global, una iniciativa que busca fortalecer el proceso de internacionalización de las instituciones de educación superior, en un modelo colaborativo que potencia los esfuerzos, maximiza los recursos y fomenta la cooperación nacional.

Para 2022, el evento tiene como enfoque la pluridiversidad, entendida desde una mirada transversal que permita a los individuos tener espacios de participación, reconocimiento, socialización y aprendizaje. La Alianza Campus Global cuenta con ponentes de Chile, México, Bolivia, Suecia, Estados Unidos y Colombia. El TdeA participa en alianza con la Universidad Antonio Nariño y la Fundación Universidad de América.

“Espero que esta agenda que desarrollamos nos siga nutriendo y fortaleciendo los procesos de pluridiversidad en el Tecnológico de Antioquia y que sea esta construcción colectiva que nos siga ayudando a fortalecer la educación pública de calidad y a entender los diferentes espacios, las diferentes culturas, las cosmovisiones y ponerlas a trabajar todas al servicio de nuestra institucionalidad y de nuestros jóvenes”, manifestó el rector del TdeA, Leonardo García Botero.

A los docentes, estudiantes y a las demás instituciones que se vincularon al proyecto Alianza Campus Global, les agradeció por la importancia que tienen estos ejercicios para enriquecer a la sociedad colombiana.

El abogado Acxan Duque Gámez, responsable del área de Inspección y Vigilancia de las Instituciones de Educación Superior -IES-, dijo que cuando se realizan alianzas multiculturales “podemos entender que estamos avanzando hacia una educación de calidad e inclusiva. Y esa inclusión parte por el reconocimiento del otro y de la otra, de las particularidades propias para que conformemos un todo y cuando instituciones como el Tecnológico de Antioquia lo propician eso nos permite decir que estamos avanzando hacia la Colombia que nos habla la Constitución de 1991, pluriétnica y multicultural”.

La conferencia inaugural “Liderazgo femenino para un desarrollo sostenible”, estuvo a cargo de Emma Chávez Mora, directora de Innovación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile.

“El motivo de mi charla fue invitarles a tomar un compromiso para fomentar una cultura del liderazgo femenino en vuestras instituciones. Hoy día existen muchas necesidades, debemos trabajar para y por las personas, debemos trabajar para y por la sociedad. Y se ha demostrado en el tiempo que las mujeres han sido invisibilizadas en este proceso”, destacó la ingeniera civil chilena.

Agregó que cuando una mujer toma un cargo, independiente del que tomen, se ven inmediatamente los resultados, que apuntan a un incremento de la rentabilidad de la organización, a un uso más eficiente de la infraestructura y, por tanto, a un desarrollo más sostenible, a leyes y políticas más equitativas, entre otras cosas.

Hizo la invitación a que “nos comprometamos con algunos de los pilares que hoy les mostré, incorporando la dimensión género en su investigación, o visibilizando más mujeres en ciencia, tecnología, conocimiento o innovación o visibilizando roles de grandes mujeres en su universidad. Queremos que la universidad se comprometa con fomentar una cultura de liderazgo más inclusiva, más equitativa, donde se trabajen e incorporen aspectos de equidad de género que son fundamentales hoy en día. No se pueden hacer las cosas sin la mitad de la población, que representa las mujeres, ni con tantos otros de la población, que también tienen otros géneros”.

La Alianza Campus Global “Pluridiversidad y agenda global”, pretende, entre otros aspectos, invitar a la reflexión y la puesta en marcha de acciones, propósitos y retos en pro de las presentes y futuras generaciones en torno al liderazgo femenino, la equidad de género, el diálogo de saberes, la prevención de la violencia, la interacción entre las poblaciones diversas, la sostenibilidad y la innovación social, los cuales procuran consolidar una alianza capaz de tocar el corazón de los hombres en cada rincón del planeta en torno a la pluridiversidad y la agenda global.

Es la oportunidad para desarrollar las potencialidades y el carisma que posee el ser humano para caminar con el otro y hallar en las palabras y la conversación nuevos horizontes donde la unidad y el respeto primen sobre todas las cosas para lograr disminuir las tensiones, al propiciar espacios de colaboración mutua para alcanzar las metas y sueños en pro de las personas.

Alianza Campus Global se convierte, entonces, en un espacio oportuno para reencontrarse en la diversidad. Como diría Abdul Baha, reconocido como Embajador para la paz internacional, durante los primeros años del siglo XX: “La diversidad en la familia humana debería ser causa de amor y armonía, como lo es en la música, donde diferentes notas se funden, logrando un acorde perfecto”.

Hoy el mundo está ávido de seres capaces de atender las necesidades del otro, de ponerse en el lugar de otro para lograr así una sinergia en materia económica, social, cultural y ambiental que requiere la humanidad y la sociedad, y, que debe revertirse en los procesos de cooperación conjunta. Este encuentro de convierte en una semilla vital para aplicar los conocimientos aprendidos que nutren el espíritu y la propia identidad como ciudadanos del mundo.