Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín comparte la postura de la Gobernación de Antioquia frente a la defensa de Belén de Bajirá como parte del territorio antioqueño, la cual está soportada en un fallo del Consejo de Estado que señala que es el Congreso de la República el que debe definir el diferendo limítrofe entre Antioquia y Chocó, tal como lo señala la Ley 1447 de 2011.

“La Gobernación de Antioquia está haciendo lo que corresponde: defender nuestro territorio. En eso tenemos que ser solidarios todos los antioqueños y rodear al gobernador Luis Pérez”, expresó el alcalde Federico Gutiérrez.

El Mandatario agregó que la Alcaldía de Medellín no encuentra razón alguna que soporte el cambio de los trazados ya existentes cuando la historia y los actos administrativos han demostrado que el territorio en cuestión siempre ha estado en suelo antioqueño.

La Oficina de Longitudes del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Agustín Codazzi siempre ubicaron ese territorio en Antioquia. Por eso, “la pertenencia de Belén de Bajirá al Departamento está amparada en la Constitución colombiana y eso no puede desconocerse”, agregó Gutiérrez Zuluaga, al referirse a las 100.000 hectáreas que hoy están en riesgo y que también incluyen a los corregimientos Macondo, Blanquiceth y Nuevo Oriente, pertenecientes al municipio de Turbo.

El mandatario de Medellín, como Antioqueño, se solidarizó con el Gobernador y se mostró confiado en que Belén de Bajirá seguirá siendo territorio antioqueño, pero también insistió en que a éste y otros territorios históricamente olvidados por el Estado debe llegar la inversión social del Departamento.