Óscar Hurtado, alcalde (E) de Medellín.

El alcalde (E) de Medellín, Óscar Hurtado, informó que el proceso de empalme con los representantes del Gobierno electo de Federico Gutiérrez se ha llevado a cabo de manera armónica, respetuosa y con todos los lineamientos de la normatividad vigente. Agregó que en este proceso que inició el 9 de noviembre han entregado más de 2.000 archivos, con más de 500.000 páginas, que contienen la información financiera, administrativa, contractual, la relación de los bienes muebles e inmuebles, los avances en el cumplimiento del Plan de Desarrollo y las recomendaciones generales para el inicio del siguiente año.

No hemos tenido ningún inconveniente importante. El equipo del Alcalde entrante no ha evidenciado falta de información, así nos lo han hecho saber, de manera tal que hoy podemos darle un parte de tranquilidad a la comunidad de que este empalme va por muy buen camino y se ha entregado toda la información. Las puertas de la administración están abiertas, no sólo para la administración entrante, sino para las entidades de control y para la ciudadanía”, dijo el alcalde (E) Óscar Hurtado Pérez.

A la fecha van 43 sesiones de empalme: 35 se han desarrollado con entidades del nivel central y ocho con entes descentralizados. De otro lado, se han adelantado sesiones adicionales en dependencias como la Unidad Administrativa de Buen Comienzo, Desarrollo Económico, Movilidad, Juventud, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y el Departamento Administrativo de Planeación.

Con el director de Planeación, Alejandro Muñoz Botero, y el coordinador del equipo de empalme, Nicolás Ríos Correa, se han realizado sesiones individuales con cada entidad, bajo el liderazgo del directivo encargado y su equipo. Se cuenta, además, con un relator que evidencia el desarrollo de la jornada y consigna los compromisos y las solicitudes de información, que se han atendido oportunamente. También, se acordó el acompañamiento de delegados de la Secretaría de Evaluación y Control, con el fin de velar por la transparencia de las sesiones.

Este proceso se realiza en cumplimiento de la Ley 951 de 2005 y del artículo 112 de la Ley 1151 de 2007, las disposiciones y recomendaciones emitidas por el Departamento Nacional de Planeación y la directiva Nº15 de la Procuraduría General de la Nación.

Durante la última semana de noviembre se tienen programadas las sesiones de las secretarías Privada, de Gobierno, de Evaluación y Control, las gerencias del Centro y de Corregimientos, el Fondo de Valorización del Municipio de Medellín (Fonvalmed), el Administrador del Patrimonio Escondido de Empresas Varias de Medellín (APEV) y el Metro de Medellín.

Las presentaciones del empalme pueden consultarse en el micrositio: https://www.medellin.gov.co/es/centro-documental/informe-de-gestion-ley-951-de-2005/