El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció la declaratoria de la emergencia ambiental en la Ciudad porque encuentra una situación muy delicada en torno a la recolección y disposición final de los residuos sólidos.

“Desde julio de 2022, Emvarias tenía la licencia ambiental para adecuar y construir el vaso La Piñuela. No lo hizo y dejó en vilo la disposición diaria de 3.500 toneladas de residuos sólidos de 41 municipios. Hoy, por esa irresponsabilidad en el manejo de lo público, estamos cerca de una crisis sanitaria sin precedentes”, manifestó.

El Alcalde de Medellín convocó al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y a los alcaldes de los 41 municipios para solucionar esta situación.

Adaptaremos el vaso: esperamos tenerlo listo en enero del próximo año. Mañana tendremos Junta Extraordinaria de EPM y presentaremos la propuesta de capitalización de EPM a Emvarias, aproximadamente por 351.000 millones de pesos, para que Emvarias realice una inversión cercana a los 700.000 millones”, dijo.

Por su parte, John Maya Salazar, gerente General de EPM, indicó que la situación del relleno es muy compleja, lamentablemente por decisiones que no se tomaron oportunamente.

“Si se agravara la situación, el sitio de contingencia ambiental más cercano sería en Cali. Tendríamos que transportar las 3.500 toneladas diarias que estamos recibiendo en La Pradera de más de 40 municipios y llevarlas hasta el Occidente del País, lo que haría más grande la crisis”, manifestó.

EPM trabaja con Emvarias en la estabilización del vaso Altair, en la posibilidad de reabrir el vaso La Música, que ya estaba clausurado, y adelantar los trámites para la adecuación del nuevo vaso La Piñuela, que estaría operativo en enero de 2025.

Gustavo Castaño Galvis, gerente de Emvarias, explicó que se trabaja en el vaso Altair, adecuando una segunda zona de disposición dentro de la contingencia ambiental decretada, para garantizar la continuidad del servicio por lo menos hasta septiembre y, en ese momento, reabrir el vaso La Música que nos permitiría disponer los residuos hasta enero de 2025, cuando se prevé que comience a operar el vaso La Piñuela.