Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El Alcalde de Girardota, Vladimir Jaramillo García, considera muy oportuna y necesaria la carta que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, les envió al Fiscal y al Procurador General de la Nación, pidiéndoles liderar una mesa de trabajo para encontrarle solución al problema de los 53 “megacolegios” del Departamento que se encuentran, en su mayoría, detenidos en sus obras.

Vladimir Jaramillo recuerda que de esas 53 “Infraestructuras Educativas de Calidad”, como se llaman técnicamente los “megacolegios”, dos corresponden al municipio de Girardota.

“Y tiene toda la razón el Gobernador cuando en esta nueva carta dice que tenemos a los alumnos estudiando en condiciones de hacinamiento en otras instituciones y en pésimas circunstancias de dignidad humana y, por supuesto, nada pedagógicas”, comenta el alcalde Vladimir Jaramillo.     

Agrega el Alcalde que estos retrasos no sólo afectan a los alumnos, profesores y personal administrativo de la comunidad educativa, sino a las familias de cerca de 1.300 estudiantes. Pero, además, lamenta que esta situación esté siendo utilizada en época electoral para hacer proselitismo, desinformado a la opinión pública, “cuando queda claro, como lo hace saber el Gobernador de Antioquia, que la responsabilidad no es del Alcalde: es imputable al contratista seleccionado por el Ministerio de Educación Nacional”.  

Megacolegio Atanasio Girardot

En la carta del Gobernador a los jefes de los principales organismos de control penal y disciplinario del País, les dice que, en efecto, la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, reconoce que de los 53 “megacolegios”, 49 están en líos jurídicos y que, al parecer, los dos contratistas no podrán culminar exitosamente las obras.

“Por eso apoyamos al señor gobernador Luis Pérez Gutiérrez en esta nueva carta, en la que pide la conformación de una mesa de trabajo mediante la cual se exija el cumplimiento por parte de los dos contratistas internacionales o la devolución de los dineros, con la sanción penal y disciplinaria a que haya lugar”, agrega el Alcalde de Girardota.    

El alcalde Jaramillo García logró gestionar más de 18.500 millones de pesos y aportó, con recursos propios del Municipio, más de 1.600 millones de pesos para la construcción de las instituciones Educativas “Colombia” –que sí va conforme con el cronograma- y “Atanasio Girardot” –que no sólo empezó tarde sino que lleva año y medio de retraso-.