Al hacer el anuncio, el presidente Iván Duque anticipó que hay 490 municipios que no tienen ninguna afectación por COVID-19. Agregó que hay 295 municipios que no han presentado ningún caso en las últimas tres semanas y que hay 100 municipios de baja afectación por la pandemia.

Sin embargo, también informó que hay ciudades donde se ha venido acelerando el ritmo de contagios y, por supuesto, el de letalidad. Por eso, dijo que es necesario seguir manteniendo el concepto de Aislamiento Preventivo Obligatorio de personas con edades entre los 18 y los 69 años de edad, con las dos horas de esparcimiento que tienen diariamente. Y mientras el Gobierno apela la tutela que ampara el derecho a la igualdad de movilización de las personas mayores de 70 años, estas también tendrán dos horas diarias de esparcimiento fuera de sus hogares.

“Seguimos recomendando con mucha claridad a las personas mayores de 70 años que, en la medida de lo posible, estén en casa”, insistió el Presidente.

El Aislamiento Preventivo Obligatorio se mantiene hasta el 1° de agosto, pero con unas modificaciones que para el Mandatario son importantes en lo que tiene que ver con recuperación de la vida productiva y de otros espacios necesarios para mejorar la calidad de vida.

“En los municipios que no tienen afectación de covid o baja afectación -precisa el Presidente- lo que queremos es ir dando apertura, a solicitud de los alcaldes». Se refiere a reactivación de restaurantes, teatros y gimnasios, respetando los protocolos de bioseguridad.

El Presidente de Colombia habla de planes pilotos, como los previstos en Antioquia para 27 restaurantes de Medellín, Rionegro, Sabaneta y Envigado. Pero también pilotos en algunos lugares como teatros, tal cual ya se ha hecho para los museos.

El presidente Iván Duque insiste en que siguen las restricciones para bares y discotecas, al igual que la prohibición de aglomeraciones en lugares de entretenimiento.

Respecto de los vuelos, el presidente Duque anunció que a partir del 1° de agosto, en los municipios con baja afectación o sin afectación, podrían abrirse, a solicitud de los alcaldes.

Sobre los temas educativos, manifestó que el Gobierno examinará dónde se puede empezar con los modelos de alternancia y dónde seguir con estudio en casa por un período prolongado.