Foto: hablemosdemineria.com

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, no está de acuerdo con la Resolución número 104 del 13 de enero de 2023 de la Agencia Nacional de Minería, mediante la cual dicha Agencia “reasume la fiscalización, seguimiento y control de los títulos mineros declarados como Proyecto de Interés Nacional y Proyecto de Interés Nacional y Estratégico –PINE-, ubicados en el departamento de Antioquia”.

El Gobernador argumenta que el Departamento de Antioquia ha cumplido a cabalidad la delegación de las funciones de contratación y titulación minera, así como de las funciones de fiscalización, seguimiento y control de títulos mineros, labores de exploración y explotación, autorizaciones temporales, solicitudes de legalización y formalización minera y mecanismos de trabajo bajo el amparo de títulos mineros desde 1990. Agrega que lo ha hecho tan bien que es el único departamento del País con esta potestad.

“Como resultado de nuestra gestión en este campo, podemos mostrar los mejores resultados en la historia de Antioquia, tales como ser el principal productor de oro en Colombia con una producción promedio en los últimos 20 años de 23 toneladas, que equivalen al 50% de la producción nacional. En 2020, la producción alcanzó las 30 toneladas, es decir el 63% de la producción nacional, y en 2021, 39 toneladas, el 70% de la producción del País, cifra que representa un récord histórico”, manifestó el Gobernador de Antioquia en un comunicado, en el que agrega que las exportaciones de oro de Antioquia que en 2019 alcanzaron los 1.429 millones de dólares, en 2020 llegaron a los 2.586 millones de dólares y en 2021 llegaron a los 2.961 millones de dólares, equivalentes al 43.4% del total de las exportaciones del Departamento en ese período, que sumaron 6.820 millones de dólares.

Foto: rcnradio.com

Argumenta también que en desarrollo de su delegación, 9.320 mineros han sido formalizados entre 2020 y 2022, lo que equivale al 40% del total de los formalizados en el País. Así mismo, han sido capacitados 6.157 mineros de subsistencia en tecnologías limpias y se ha fomentado la propuesta de valor denominada ECOMINERIA como pilar del desarrollo social y ambiental en Antioquia.

“Somos amigos y hemos impulsado la autonomía y la descentralización administrativa, como lo consagra la Constitución Política de Colombia de 1991, que en su artículo Primero establece que Colombia es un Estado Social de Derecho, organizada en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales. Por esto, no compartimos ninguna decisión que recorte la autonomía territorial en cualquier frente”, expresó Gaviria Correa.

El Gobernador anunció el cumplimiento del Acto Administrativo expedido por la Agencia Nacional Minera, pese a su inconformidad. En consecuencia, la Gobernación de Antioquia entregará un informe integral relacionando el estado de cada título minero, la gestión realizada en los últimos cinco años y los trámites en curso o que se encuentren pendientes de resolver en los mismos.

Estos son los títulos a que hace alusión la Resolución 104 del 13 de enero de 2023:

  • • Proyecto minero Quebradona, expediente 5881 (HHII-12)
  • • Proyecto minero Buriticá, expediente P7495011
  • • Proyecto minero Gramalote, expediente 14292
  • • Proyecto minero Mineros Aluvial, expediente R57011

La Gobernación de Antioquia, en virtud de la misma Resolución, mantiene la delegación de las funciones de contratación y titulación minera; y la delegación de las funciones de fiscalización, seguimiento y control de títulos mineros, labores de exploración y explotación, autorizaciones temporales, solicitudes de legalización y formalización minera y mecanismos de trabajo bajo el amparo de un título minero, según Resolución 810 del 28 de diciembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023, de todos los demás títulos mineros vigentes. Esta delegación le permitirá a la Gobernación de Antioquia, a través de su Secretaría de Minas, seguir con el proceso de contratación minera, formalización de unidades mineras tradicionales y seguimiento y control de 1.220 títulos mineros, equivalentes al 99.32% de los existentes en Antioquia, que incluyen, además del oro, la producción de minerales metálicos, materiales de construcción, materiales industriales, minerales de cobre y carbón.