Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Paralelo a la realización de la XXII Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático –COP22- en Marrakech, Marruecos, con la que se empieza a poner en práctica el Acuerdo de París, parlamentarios y diputados de los países del Grupo AILAC, se reunieron en Berlín, Alemania.
Se trata de expertos en temas ambientales de Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Paraguay –países que hacen parte del Grupo AILAC- además de Argentina y Uruguay, que trabajan con énfasis en la política climática y ambiental. En la reunión de Berlín, convocada por la Konrad Adenauer, obviamente están presentes miembros del Bundestag (Congreso alemán).
Según el “econgresista” Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán –invitado en representación del Congreso colombiano-, el objetivo de este encuentro es fomentar el intercambio político entre Alemania y América Latina, en el contexto de las negociaciones climáticas que se llevan a cabo en Marruecos.
“Estamos sintonizados con la Cumbre de Marrakech que va hasta el próximo 18 de noviembre, y que se convierte en la primera reunión de alto nivel de los países firmantes del Acuerdo de París. Ahora es un compromiso de todos pasar a la acción para garantizar que el aumento de las temperaturas se mantenga muy por debajo de los dos grados centígrados antes de finales de siglo”, recordó el representante a la Cámara, Echeverry Alvarán.
El Acuerdo de París, que entró en vigor el pasado 4 de noviembre, prevé que cada uno de los 190 países que lo firmó revise cada cinco años sus compromisos para disminuir sus emisiones de gases de efecto de invernadero (GEI).
“Una de las contribuciones de nuestro País es reducir las emisiones de GEI en un 20% con relación a las emisiones proyectadas para 2030, aumentar la resiliencia y su capacidad adaptativa, a través de 10 acciones sectoriales y territoriales”, dijo el “Econgresista” conservador.
Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán manifestó que los políticos latinoamericanos presentes en Berlín tienen una visión del desarrollo de un programa político climático y ambiental, así como de procesos participativos de la comunidad para realizar megaproyectos. Para ello es que es importante el intercambio de experiencias con la comisión “Nachhaltig Leben – Lebensqualität bewahren” de la Unión Democrática Cristiana y también con la Bundesnetzagentur, la agencia alemana de redes.
Para el también miembro de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, Nicolás Albeiro Echeverry, es un verdadero placer poder compartir experiencias y propuestas que habrán de tener su impacto global, con las acciones definidas en el COP22 de Marruecos, partiendo de los compromisos locales y regionales, que saldrán del encuentro del Grupo AILAC en Alemania.