Con el lema “No te tirés la navidad, por una Medellín sin pólvora”, las secretarías de Salud y de Gobierno de Medellín y el Simpad pretenden sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de no usar y comercializar pólvora durante la temporada navideña, y evitar los daños producidos por ella. El llamado está dirigido a toda la población, especialmente a personas responsables del cuidado y la protección de los niños.
Igualmente se presentó el Decreto Municipal 1716 del 10 de noviembre de 2008 donde se prohíbe la venta y utilización de elementos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos, así como la quema en vías públicas, zonas residenciales o comerciales, de llantas, alambres y muñecos de cualquier material que incorporen artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o elementos que causen combustión.
En el municipio de Medellín se han presentado en temporada navideña de los últimos 5 años, en promedio 104 personas lesionadas por pólvora cada año. En 2007, 90 personas fueron atendidas por presentar este tipo de lesiones. Las fechas especiales que presentan un mayor número de afectados son el 7, 8, 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.
Hasta el 12 de enero de 2009, todos los centros de salud, hospitales y clínicas deben reportar a las personas que atiendan por lesiones con pólvora.