Juan Carlos Herrera Toro, contralor General de Antioquia

La Contraloría General de Antioquia les recordó a todos sus funcionarios la prohibición absoluta de participar en controversias de los partidos políticos y hacer proselitismo en favor de uno u otro candidato a la Presidencia y al Congreso de la República. La Contraloría se propone así garantizar la imparcialidad institucional y la independencia en el ejercicio del control fiscal, insistiendo en que su incumplimiento puede generar acciones disciplinarias con graves consecuencias para quien incurra en ellas.

Legitimidad democrática es permitir que una Entidad como la Contraloría General de Antioquia, que debe vigilar la ejecución de los recursos del Estado y proteger los recursos de los más vulnerables, no tenga incidencia en los procesos electorales. Por esa razón, hemos expedido una circular que les recuerda a los funcionarios de la Contraloría la prohibición de participar en las actividades de los partidos, acatando la directiva expedida por el señor Procurador General de la Nación en agosto del año pasado. De esa manera, vamos a recuperar la confianza y a recuperar la legitimidad democrática de la Contraloría para las antioqueñas y los antioqueños”, expresó Juan Carlos Herrera Toro, contralor General de Antioquia.

La Circular que contiene la prohibición -fundamentada en la Directiva 013 del 28 de agosto de 2025 de la Comisión Nacional de Control Electoral y en la Ley 1952 de 2019- agrega que cualquier ciudadano que identifique a un servidor público de la Contraloría General de Antioquia realizando proselitismo electoral, actividades de campaña política o uso indebido del cargo, podrá interponer la denuncia correspondiente, adjuntando evidencias como fotografías, videos u otros soportes, a través del enlace institucional https://contraloriadeantioquia.com/deppo.

Leer Más: El Ministro del Interior instaló la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales de cara a las elecciones del próximo 8 de marzo

Leer Más: La DIAN expidió Guía de Obligaciones Tributarias para las campañas que participarán en las próximas elecciones legislativas y presidenciales

Por su parte, la Contraloría Auxiliar de Control Interno Disciplinario de la Entidad hará seguimiento permanente al cumplimiento de estas disposiciones. Por su parte, la Dirección de Sistemas de Buen Gobierno y las TIC garantizará la operación del canal digital de denuncias, como herramienta clave para la prevención, el control social y la protección del interés general.

El contralor Juan Carlos Herrera reafirma que ésta es otra muestra del compromiso del Órgano de Control Fiscal con la legalidad, la transparencia y el cuidado de lo público, como pilares fundamentales para fortalecer la confianza ciudadana y la legitimidad democrática de la Entidad.