Esta actividad hace parte de nuestro ejercicio de seguridad vial que promovemos a través de diversas acciones desde el Plan Estratégico de Seguridad Vial y la Coordinación de Gestión Humana. Es también una sumatoria de actividades que se conjugan en la atención de nuestra comunidad académica y que tienen como fin preservar y proteger la integridad de los miembros de la comunidad educativa, especialmente de nuestros motociclistas, acompañantes y peatones”, indicó Leonardo García Botero, rector del TdeA.

En 2024 hubo 5.096 decesos de motociclistas en las carreteras de Colombia debido a accidentes de tránsito, 1.093 de estos casos se presentaron en vías de Medellín y Antioquia. En lo que va del año, con corte al 31 de julio, la capital antioqueña registra 140 conductores de motos fallecidos.

Por eso es que es tan destacable este evento: ‘Pasión por las motos, amor por la vida’. Este mensaje que hoy se emite desde las aulas del TdeA es para toda la comunidad universitaria y estudiantil de la Ciudad y el País. Queremos que todos los estudiantes y sus acompañantes, que viajan en moto, lleguen vivos a sus instituciones y casas, que disfruten de su vehículo con responsabilidad y criterios de seguridad vial”, enfatizó Guillermo Pajón Cardona, director de la Feria de las Dos Ruedas -F2R-.

Se estima que cerca de 4.000 integrantes de la Institución -entre estudiantes, docentes y empleados- equivalente a casi el 20 % del total de la población universitaria del TdeA, utiliza la motocicleta como medio de transporte. Ante ese número significativo de usuarios, la Entidad no ha estado exenta de momentos dolorosos como el vivido en 2024 con Karen Margarita Rojo Silva, estudiante de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, quien falleció en un siniestro mientras se movilizaba en su motocicleta.
En su memoria, y en la de todas las víctimas de accidentes viales, la Secretaría de Movilidad de Medellín se sumó con su campaña “Te queremos vivo” a la Feria “Pasión por las motos, amor por la vida” del TdeA.

Por desgracia, en el 85% de las muertes siempre hay una moto involucrada. Por eso en este espacio llamamos a los motociclistas a que incorporen acciones sencillas que salvan vidas: coger una curva prudentemente, no transitar entre vehículos pesados, ponerse bien el casco, revisar el estado del vehículo, no hablar por celular mientras se conduce, marcar los pares, respetar los semáforos. Agradecemos y valoramos esta propuesta de la Institución”, destacó Mateo González Benítez, secretario de Movilidad de Medellín.
 
Con el apoyo de la Feria de las Dos Ruedas, PSR Clubes, AKT Motos, ICH y Fundación Matt -aliados estratégicos del evento- hubo una “cambiatón” de cascos usados y deteriorados por nuevos.

“Estoy muy agradecido con la Universidad y los patrocinadores del evento por esta oportunidad que nos dan de renovar este casco viejo por uno más moderno y seguro y así cuidar mi vida en las vías”, resaltó Juan Pablo Arango, motociclista y estudiante del séptimo semestre de Ingeniería del Software del TdeA.

Este año la Feria “Pasión por las motos, amor por la vida” cuenta con diferentes actividades, demostraciones, exhibiciones y conversaciones pedagógicas.

La Feria “Pasión por las motos, amor por la vida” tiene una vocación altruista: reunir fondos para propiciar un dispositivo de arrastre para la estudiante Ayde Yolima Posada García, persona con discapacidad.

Este viernes, 22 de agosto, ella se graduó como Tecnóloga en Sistemas del TdeA.

Estoy muy conmovida con este detalle y campaña de la institución por tratar de mejorar mi calidad de vida. Es como una especie de triciclo que se ancla a mi silla de ruedas y que facilita la movilidad por la ciudad. Mil gracias a todos por sus aportes”, manifestó la estudiante.