El secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, anunció la determinación que se ha impartido a las fuerzas del orden para que se mantenga la ofensiva frente a los grupos delictivos, para evitar que se presenten nuevos hechos trágicos como los acontecidos el fin de semana, en el que 11 personas fueron asesinadas, entre ellas una niña de nueve años de edad. Según Rendón Cardona, fueron tres hechos lamentables en los municipios de Caldas -donde aparentemente hubo un ajuste de cuentas-, Guarne -hecho circunstancial asociado a la dinámica criminal del Valle de Aburrá- y El Bagre -una demostración más de la atrocidad y cobardía de las FARC-.

Ante estas razones, el Secretario de Gobierno enfatiza que se debe mantener la ofensiva en lo militar y lo policivo para evitar que se repitan estos hechos.  Frente al estado de salud de los militares afectados en El Bagre, indicó que están estables y se espera que superen esta lamentable dificultad.

Andrés Julián Rendón afirma que se mantiene la decisión de implementar el Estado de Conmoción Interior para el Valle de Aburrá, para ajustar las velocidades de respuesta de la institucionalidad frente a la criminalidad creciente y asociada al narcotráfico.