El presupuesto de EPM para 2010 será de $7 billones 196 mil millones, suma que será financiada en un 62% con ingresos corrientes, en un 19% con la disponibilidad inicial de caja, y en un 19% con recursos de capital.
Según el gerente de EPM, Federico Restrepo Posada, las transferencias al Municipio de Medellín, serán por $880 mil 200 millones, las cuales estarán destinadas en su totalidad a inversión social. Éstas representan el 12.23% del presupuesto aprobado por la Junta Directiva de la Entidad.
Restrepo Posada resaltó que el presupuesto de EPM para 2010 incluye proyectos de alto impacto social como la universalización del servicio de energía, para garantizar la accesibilidad de todos los clientes al servicio, a través de programas como “Habilitación Viviendas” y “Antioquia Iluminada”, que permitirá conectar al servicio de energía 17 mil viviendas rurales del Departamento durante 2010.
Otros proyectos
· Otro de los proyectos para el próximo año es el Programa de Saneamiento del Río Medellín, con la nueva planta de tratamiento de aguas residuales de Bello, que iniciará construcción a través de la filial Aguas Nacionales. El proyecto incluye un interceptor de 8 kilómetros de longitud, que saneará las quebradas afluentes y procesará más del 70% de las aguas residuales de Bello y del norte de Medellín. Se logrará un cubrimiento global del 95% en el Valle de Aburrá, junto con la planta San Fernando, actualmente en funcionamiento.
· La entrada en operación de la primera unidad de Porce III, con la cual se alivia la presión que ejerce el incremento de la energía en la demanda del país.