El Congresista Liberal dijo que no es justo que a la gente le cobren lo que no consume. Agregó que no es solidario ni coherente con la misión de las empresas públicas prestadoras de estos servicios, que por encima de la rentabilidad social, esté la rentabilidad económica, y que, para ajustar, pretendan suplir los costos que genera la empresa mediante el cobro del Cargo Fijo. “Y que sea la gente la que los pague: eso también es injusto”, aseveró Óscar Hurtado, quien se refirió a aquellos denominados costos fijos de clientela, como los gastos adecuados de administración, facturación, medición y los demás servicios permanentes que, según las comisiones de regulación, son necesarios para garantizar un servicio continuo y eficiente.
Sin embargo, el Representante antioqueño aseguró que estas empresas deben ser competitivas, sostenibles y generadoras de utilidades, con los amplios márgenes de ganancias que genera el cobro efectivo del consumo en los servicios públicos, sin necesidad del cobro del Cargo Fijo.
Hurtado Pérez anunció la reforma del artículo 90.2 de la Ley 142 de 1994, que autoriza el cobro del Cargo Fijo “que refleje los costos económicos involucrados en garantizar la disponibilidad permanente del servicio para el usuario, independientemente del nivel de uso”.
Éste y otros anuncios que buscan el beneficio y la calidad de vida tanto de los habitantes de Urabá como de Antioquia y del país entero, fueron muy bien recibidos por parte de concejales, directivos liberales y otros líderes de los municipios de Arboletes, Necoclí, Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá y San Juan de Urabá, los cuales fueron visitados durante el fin de semana por Óscar Hurtado Pérez, en compañía de la senadora, Yolanda Pinto Afanador.
El de los servicios públicos es un problema más de los habitantes del eje bananero, donde pese a la riqueza agroindustrial, la falta de inversión social ha sido tan evidente, como la lenta presencia estatal en insfraestructura física. Por eso Óscar Hurtado Pérez retornó satisfecho de haberles presentado el proyecto de eliminación del Cargo Fijo en los servicios públicos, y de haberse traído sus inquietudes para incorporarlas en su agenda legislativa.

























