La Contraloría General de Medellín emitió un primer concepto sobre el programa “Energía Prepago” de Empresas Públicas de Medellín y, entre otras afirmaciones, plantea que ha permitido la disminución de la ilegalidad, y al mismo tiempo, lo que técnicamente ha denominado EPM, ”pérdidas negras”. Para el gerente de EPM, Federico Restrepo, es el resultado del esfuerzo que la Empresa ha venido haciendo para bajar el número de desconectados y facilitar, en general, el acceso al servicio de una inmensa mayoría de antioqueños que presentan dificultades de pago. A diciembre de este año, cerca de 45 mil familias estarán conectadas a la “Energía Prepago”. El 89% de estos usuarios pertenecen a los estratos 1 y 2, y el 81 %, se encontraba desconectado.
 

En el programa “Energía Prepago” EPM ha invertido 96 mil millones de pesos.

Otro de los programas de EPM que ha dado buenos réditos sociales es el de la “Electrificación Rural”, conocido como “Antioquia Iluminada”. En él EPM ha invertido 184 mil 822 millones de pesos, permitiendo la atención a 1.752.501 usuarios de 123 municipios antioqueños.

Al terminar 2009, habrá cerca de 11 mil viviendas rurales de Antioquia electrificadas, pasando de un 79.9 % a un 94.6 % de cobertura rural, y alcanzando una cobertura total del departamento de 98.98 %.

El gerente de EPM, Federico Restrepo, asegura que la Empresa, que ya no es sólo de Medellín sino de Antioquia y Colombia, está cumpliendo con creatividad y grandes esfuerzos técnicos y financieros con la responsabilidad social de llevar calidad de vida a todos los rincones del Departamento.