El doctor en Comunicaciones y Política, Néstor Julián Restrepo, dijo que la costumbre política en Antioquia durante las elecciones es que los antioqueños prefieren perdonar los errores a quienes ya han gobernado en períodos anteriores y darles una segunda oportunidad, en lugar de probar a alguien nuevo. Lo desconocido les genera incertidumbre a los antioqueños. El analista reduce este comportamiento al viejo dicho: “más vale malo desconocido que bueno por conocer”.

Por otro lado, Restrepo afirmó que los Grupos Significativos de Ciudadanos no están siendo leales con los electores, porque a la vez que están buscando el aval a través de firmas, muchos candidatos hacen coaliciones con partidos políticos tradicionales, lo que evidencia un juego doble que engaña a los votantes.

Los comentarios de Néstor Julián Restrepo obedecen a la paradoja de la aspiración de Aníbal Gaviria Correa a la Gobernación de Antioquia, con alto nivel de reconocimiento y favorabilidad, no obstante el prurito sobre que los colombianos no quieren “más de lo mismo con las mismas costumbres políticas”.

La otra contradicción se refiere a decisiones como la unión entre Mauricio Tobón, candidato por el Movimiento “Tú puedes”, y Rodolfo Correa, candidato por la ASI y el Movimiento “Ciudadanos”, quienes dejan abandonadas las expectativas de quienes los veían como alternativa independiente.