El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia declararon las zonas de San Juan de Copacabana y La Romera de Sabaneta, como libres de Fauna Silvestre en cautiverio.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, explicó que generar conciencia en el territorio sobre la no tenencia de Fauna Silvestre sigue dando resultados. Declarar las zonas de San Juan y La Romera en Copacabana y Sabaneta, respectivamente, libres de cautiverio significa que los habitantes ya no tienen animales enjaulados o viviendo en sus hogares. También determina la transformación de la cultura ciudadana hacia la generación de acciones éticas y respetuosas con la fauna silvestre.

Esta iniciativa también busca informar sobre la normatividad vigente respecto de la tenencia ilegal de fauna silvestre, que está tipificada como infracción ambiental en el Decreto 1076 de 2015 y la Ley 1333 de 2009 y como delito en la Ley 1453 de 2011. Son conductas que dan lugar a la imposición de sanciones que van desde multas económicas hasta la pena de prisión.

Se espera que los 10 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá sean declarados libres de fauna silvestre en cautiverio.