La Personería de Medellín, la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá y la Defensoría del Pueblo expresaron su preocupación porque el hacinamiento de personas detenidas en las estaciones de paso de Medellín supera el 300 %.

El personero de Medellín, Guillermo Durán Uribe, informó que es preocupante la situación  actual en la mayoría de las estaciones de policía de la Ciudad. El caso más crítico se presenta en la estación de la Candelaria, donde hay una capacidad para 40 personas y en este momento hay más de 238, es decir, un hacinamiento del 495 por ciento. Por lo anterior, el Ministerio Público de Antioquia conformado por la Personería de Medellín, la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá y la Defensoría del Pueblo, exige de manera enfática a las autoridades responsables la búsqueda inmediata de soluciones para esta situación que se constituye en una vulneración de Derechos Humanos y representa un atropello a la dignidad humana.

Durán Uribe recordó que según la sentencia T – 151 de 2015, este tipo de lugares fueron diseñados para recluir temporalmente y máximo por 36 horas a quienes fueran sorprendidos cometiendo algún delito. Sin embargo, la Personería de Medellín ha encontrado casos en los cuales hay personas que llevan más de un año en estos lugares, violando claramente lo planteado en esta sentencia y acrecentando la problemática de hacinamiento en las estaciones de Policía del municipio de Medellín.

A la fecha, se pudo verificar una ocupación total de 1.064 internos en el área metropolitana, de los cuales 905 corresponden a las salas de captura de la ciudad de Medellín.