De sus 12.484.605.366 de pesos de presupuesto, la Personería de Medellín utilizó 9.195.839.292 de pesos en funcionamiento y 2.109272.071 en inversión, que incluye recursos para investigación, formación ciudadana, modernización y actualización del parque automotor.Igualmente pudo dar inicio a la implementación de observatorios sobre contratación estatal, desplazamiento forzado, seguridad y convivencia y medio ambiente.
La Personería realizó un total de 437 vigilancias administrativas, destacándose las relacionadas con la contratación (107), seguimiento a los actos de la administración (167) y vigilancia a los procesos contravencionales de Policía (139). En total se terminaron 629 procesos de vigilancia. Se resaltan los efectuados por los casos de las tragedias de Villa del Socorro y Alto Verde, donde fallecieron 27 y 12 personas, respectivamente, con resultado de procesos disciplinarios en marcha. También los relacionados con los desechos hospitalarios, las cirugías estéticas, la central ganadera, los colegios de calidad (EPM) y los desalojos del barrio La Honda y la quebrada Madera.
Se hicieron 176 averiguaciones disciplinarias y se terminaron 212, habiendo producido 23 fallos sancionatorios.
La Personería atendió un total de 108.157 personas en sus sedes del piso 11 de la Alcaldía de Medellín y de la Unidad Permanente de Derechos Humanos (UPDH).
Como Ministerio Público, en lo penal intervino en 14.419 audiencias en el Sistema Penal Acusatorio y realizó 32.285 actuaciones en el sistema penal anterior. Revisó 317 procesos penales con el fin de determinar la procedencia de las compensaciones económicas a las víctimas del conflicto armado.
En materia de conciliación terminó 3.764 actuaciones y en formación ciudadana capacitó a 26.302 personas.
Emitió 202 conceptos, los cuales se han convertido en documentos claves para los debates en el Concejo de Medellín porque permiten el análisis con elementos de juicio de carácter jurídico, especialmente para votar sobre proyectos de Acuerdo que afectan el interés público.
En los procesos de asistencia e intervención, la Personería asistió a 351 sesiones y comisiones accidentales del Concejo, en los que se trataron temas como vivienda, salud, estratificación socioeconómica y adulto mayor.
Es importante destacar que la Personería de Medellín certificó sus procesos con el ICONTEC a través de la norma ISO 9001 y la Norma Técnica de Gestión de la Calidad de las entidades Públicas NTCGP: 1.000, adicionalmente tiene implementado 91.11% del Modelo Estándar de Control Interno (MECI), todas ellas buscando el mejoramiento permanente en aras de garantizar excelentes servicios a los ciudadanos y ciudadanas.


























