Gracias al encuentro entre los Presidentes Álvaro Uribe Vélez y Hugo Chávez Frías,  Venezuela comprará a Colombia, durante 2009, cerca de diez mil vehículos, distribuidos en dos grupos: automóviles para transporte público y familiares, y camiones, autobuses y utilitarios.

La noticia se da después de  tres meses en los que Venezuela mantuvo en cero el cupo de importación de vehículos colombianos.


“Esta decisión causa un gran alivio a los empresarios colombianos que estaban a la espera de conocer el cupo de importación que autorizaría el vecino país”, dijo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien recordó que históricamente, Colombia ha representado cerca del 11 por ciento del mercado venezolano de vehículos. 

Según el funcionario, Colombia está en disposición de atender parte de la demanda de Venezuela en camiones pequeños de estacas, camiones, buses y vehículos de bajo costo, que serán proveídos por la Compañía Colombiana Automotriz, GM Colmotores, Sofasa e Hino.

 

En el 2008 el mercado venezolano fue del orden de 280 mil unidades, de los cuales la mitad fue importada. El cupo otorgado por Venezuela a Colombia en el 2008 fue de 15 mil 911 vehículos, algo más del 10 por ciento del total importado.

 

De ahí la importancia de esta decisión, calificada por el Ministro como un gesto que fortalece aún más las relaciones de integración entre los dos países.