Debido a la falta de acompañamiento por parte de su Partido, desistió de su aspiración a la Cámara de Representantes, el conservador Darío Bonilla.  En carta enviada al Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, a quien acompañó políticamente durante 18 de sus 25 años, Bonilla Giraldo explicó con detalles las razones de su decisión.
De acuerdo con la comunicación, Darío Bonilla afirma que su aspiración a una curul en la Cámara de Representantes tuvo el apoyo de muchos amigos, pero fue evidente “el poco acompañamiento que tenemos algunos de los aspirantes que seguimos sus orientaciones”.  Por eso, “siendo realista y con los pies puestos en la tierra”, desistió de su aspiración al Congreso.

“Quiero  de aquí en adelante dedicarme a mis labores profesionales (…) y es por esto que me marginaré temporalmente de la actividad partidista”, dijo en su misiva el ex Ministro Consejero en la Embajada de Italia, donde laboró al lado de Valencia Cossio durante cuatro años. 

 

Darío Bonilla militó en la Fuerza Progresista del Coraje y luego en  el Partido Conservador, cuando el Coraje entrego su personería jurídica y  entró a formar parte nuevamente de este Partido. Ocupó cargos públicos en la Gobernación de Antioquia, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la Embajada de Colombia ante el gobierno italiano,

 

Fue  Diputado a la Asamblea de Antioquia para el período 1995 – 1998 y Concejal de Medellín para los períodos 1998 – 2000 y 2001-2004.