El miércoles, 22 de abril, fecha  en que se celebra el Día de la Tierra en todo el planeta, se realizará en Medellín, el primer Día social y ambiental sin carro, de carácter obligatorio.  La jornada será desde las 6:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

Esta actividad hace parte del Acuerdo 21 de 2008, del Concejo de Medellín, que estableció el Día sin Carro.  La iniciativa será ejecutada por las secretarías de Transporte y Tránsito y del Medio Ambiente con la implementación de actividades pedagógicas encaminadas a la toma de conciencia ambiental y al cumplimiento de la medida.

 

La sanción por el incumplimiento será igual a la del pico y placa, es decir, 15 salarios mínimos diarios vigentes.

 

Con esta iniciativa, el Concejo busca contribuir con la  promoción de la salud del planeta e incentivar el uso del transporte público, mejorando con ello el aire de la ciudad, la movilidad y reduciendo los índices de accidentalidad.

 

También son parte de la propuesta disminuir los niveles de contaminación ambiental producidos por ruido y gases contaminantes emitidos por vehículos automotores, reducir el índice de accidentalidad vial en la ciudad y promover alternativas de desplazamiento particular y masivo menos traumáticas para el ambiente.