“La orden del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, desde el comienzo de su administración en 2016, fue terminar los Parques Educativos que dejó empezados la administración del exgobernador Sergio Fajardo Valderrama”.

Esta afirmación es del secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo, a propósito de comentarios referidos a que Luis Pérez Gutiérrez había decidido poner “retrovisor político”, abandonando a su suerte los Parques Educativos.

La realidad -afirma Restrepo- es que el exgobernador Fajardo inauguró 55 Parques Educativos, aún sin haberse empezado obras en muchos de ellos. Lo cierto -insiste el Secretario de Educación- es que dejó funcionando 40, pero con grandes deficiencias constructivas en varios de ellos, hasta el punto que la actual administración tuvo que empezar procesos sancionatorios contra los contratistas por incumplimientos y fallas en diseño y construcción.

Néstor David Restrepo asegura que de 80 Parques Educativos, el de Salgar no se inició debido a la tragedia de la quebrada La Liborina del corregimiento La Margarita en 2015. Pero -explica- los 79 restantes estarán terminados completamente en diciembre de 2018, no obstante que los Parques de Dabeiba, Buriticá, Yalí, Santo Domingo y Carolina del Príncipe tenían los peores problemas constructivos. Pero ya tres están listos, con detalles de obra. La Secretaría espera que los de Yalí y Buriticá culminen obras en diciembre al ciento por ciento, a pesar de que se recibieron al 3%.

El Secretario de Educación precisa que no obstante no estar de acuerdo con la política de Parques Educativos, la cual dejó sin recursos para infraestructura educativa a cerca de 40 municipios, en tres años de la administración Pérez Gutiérrez se han hecho ingentes esfuerzos para terminar lo empezado.